Alertan a patronos sobre la exposición al bromuro de metilo en ambientes de trabajo

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente del Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR), Juan Santiago Olivares hizo un llamado a las empresas dedicadas a la fumigación a establecer prácticas que promuevan la reducción a la exposición de bromuro de metilo que se usa comúnmente en la fabricación de fumigantes, pesticidas y fármacos. 

“Es importante tener controles de seguridad en el lugar de trabajo y además usar equipo de protección individual. Hay labores que requieren el uso apropiado de equipo de protección individual, tales como mascarillas, ‘coverall’, respiradores, entre otros. A su vez, se deben conocer bien las propiedades de las sustancias químicas a las cuales se expone al personal en el lugar de trabajo”, sostuvo Santiago Olivares en declaraciones escritas.

Como ejemplo mencionó el manejo de los pesticidas o fumigantes que contienen la sustancia química conocida como Bromuro de Metilo. Aunque muy efectivo en el control de plagas, este compuesto es altamente tóxico y afecta el sistema inmunológico de los organismos vivos. Por ser un agente mutagénico, puede causar cáncer. Además, afecta la capa de ozono en su proceso de descomposición, según explicó.

Detalló que el Bromuro de Metilo es un compuesto incoloro, inodoro, altamente volátil y poco soluble en agua. El mayor uso del Bromuro de Metilo es como biocida en terrenos a campo abierto, para controlar hongos, maleza, insectos y roedores, lo que requiere el uso de entrenamiento y de equipo especializado. Como fungicida, se usa en las casas, negocios y en otros ambientes cerrados. Este uso en lugares cerrados es inadecuado porque expone al personal a concentraciones del compuesto todavía más altas y a ma-yores problemas de salud.

Además, dijo que figura en la Lista de Substancias Peligrosas (Hazardous Substance List) ya que está sujeto a reglamentos de la OSHA y ha sido citada como sustancia peligrosa por diversas agencias reguladoras como la ACGIH, el DOT, el NIOSH, el DEP, la IARC, el IRIS, la NFPA y la EPA. Esta substancia química también figura en la Lista de Substancias Extremadamente Peligrosas para la Salud (Special Health Hazard Substance List). Se recomienda reducir al mínimo posible el nivel de contacto con esta sustancia.

“Se han probado muchas alternativas como reemplazos para el bromuro de metilo, desde métodos de control físico como calor, frío y saneamiento hasta reemplazos de fumigantes como fosfina, fluoruro de sulfurilo y sulfuro de carbonilo, entre otros. Las situaciones individuales requerirán su propio tipo de técnicas de control de plagas, pero las más prometedoras incluyen tácticas integradas de manejo de plagas y combinaciones de tratamientos como fosfina, dióxido de carbono y calor”, sostuvo Santiago Olivares.

Detalló que la norma de la OSHA Equipo de Protección Individual, 29 CFR 1910 sección 132, exige a los patronos que determinen el equipo de protección individual apropiado para cada situación riesgosa y que provean capacitación a los empleados sobre su manejo apropiado.