Alegan ya no hay acumulación de cadáveres en el NCF mientras reciben agencia acreditadora

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Beatriz Zayas, alegó el martes que ya no hay acumulación de cadáveres, mientras que comunicó el éxito de la visita de la agencia acreditadora de los Laboratorios de Criminalística: American National Standards- Institute, National Acreditation Board (ANSI-ANAB).

“No. No hay acumulación de cadáveres para nada. Puedo decir que de cinco vagones que tuvimos en algún momento, solamente uno está ocupado. La acumulación de cuerpos ha disminuido. Los patólogos están trabajando como siempre y estamos trabajando fuerte para darle a las personas el alivio que merecen y que necesitan lo más pronto posible”, dijo Zayas a la prensa.

La funcionaria aseguró que el NCF ya tiene un plan actualizado para el manejo de situaciones de cara al inicio de la temporada de huracanes.

Entretanto, agregó que la ANAB estuvo evaluando las operaciones de los laboratorios del NCF para mantener su acreditación que posee desde el 2008.

“La situación del NCF ha mejorado. Esta pasada semana tuvimos la visita de ANAB, una de las agencias que nos da acreditación a los laboratorios que tiene que ver con criminalística. La visita fue bien exitosa, quedaron bien complacidos con los procesos, así que estamos esperando su notificación eventualmente”, sostuvo la funcionaria.

Indicó que en la visita, un total de cinco profesionales expertos en análisis de ADN/Serología, Armas de Fuego y Sustancias Controladas afiliados a la agencia ANAB de diferentes laboratorios de criminalística de los Estados Unidos estuvieron evaluando los procedimientos, revisando documentación, métodos de los análisis y la operación de los laboratorios del NCF, tanto de la sede central en San Juan, como de los laboratorios regionales de Mayagüez y Ponce.

La funcionaria señaló que la ANAB evalúa los laboratorios de criminalística a nivel Nacional e Internacional que desean mantener la calidad en sus servicios de acuerdo a los requisitos de calidad de la agencia. Alegó que de forma exitosa la agencia reconoció que el NCF mantiene la calidad y consistencia en los procedimientos de la operación.

La agencia acreditadora estuvo de visita en el Negociado desde el pasado 29 de mayo hasta el 31 de mayo. La acreditación es bajo el ISO/IEC 17025:2005.

“Es importante mantener el monitoreo continuo y el reconocimiento de entidades externas que están a la vanguardia de la tecnología y los procesos aplicados en la criminalística, sobre todo porque nos permiten mejorar en las áreas donde haya que hacerlo”, concluyó Zayas.