Alegan “impacto significativo” ayuda de patólogos y antropólogos al NCF

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, informó el miércoles que la estancia de patólogos y antropólogos en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) durante el periodo del 21 de abril al tres de mayo, redundó en un impacto significativo.

La colaboración de estos expertos se dio como parte de los acuerdos de colaboración establecidos con el Departamento de Justicia (DJ), la Sociedad Americana de Directores de Laboratorio de Criminalística (ASCLD, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG, por sus siglas en inglés).

“La aportación de estas entidades con sus recursos y herramienta para el Departamento ha sido extremadamente importante para la estabilización del Negociado y para los casos que potencialmente tengan su curso ante la justicia. El trabajo en conjunto y de enlace que facilitó el Departamento de Justicia local para lograr este proyecto tiene un impacto sin precedente. Igualmente, agradezco la labor de la comisionada y de los miembros del Negociado, cuya labor con esta visita fue encomiable”, manifestó Román en declaraciones escritas.

Señaló que al concluir la misión de trabajo establecido, el grupo de unos 28 voluntarios, incluyeron la participación de siete patólogos y cuatro antropólogos junto a ocho asistentes y técnicos de sala, personal de las asociaciones y fiscales generales. La atención de los profesionales forenses resultó en la atención de unos 180 casos.

Detalló que los antropólogos forenses analizaron un total de 58 casos de osamentas de las cuales 34 son de importancia forense, 17 eran de cementerios y siete eran huesos no humanos. Por otro lado, los patólogos y el equipo técnico examinaron unos 122 cuerpos, de los que a 102 se les realizó autopsia y a 20 se les realizó un examen externo. Como parte del proceso se realizaron pruebas de ADN a los cuerpos no identificados para ser analizadas.

Entretanto, dijo que dentro de la encomienda de la misión, los representantes de la NAAG y ASCLD realizaron una evaluación del trabajo realizado, la cual suministrarán más adelante al DSP para continuar los trabajos de apoyo.

Por otro lado, la comisionada del NCF, Beatriz Zayas indicó que esta colaboración definitivamente provocará una diferencia cuyos resultados serán palpables en la medida en que continúen teniendo el apoyo de personas y entidades.

“El negociado continuará ahora con los esfuerzos ya iniciados para mantener el ‘inventario’ de cuerpos al mínimo de acuerdo a los recursos humanos existentes. Estamos delineando e implantando acciones que le permitirá al NCF ofrecerle al pueblo de Puerto Rico el servicio que necesita”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced indicó que con esta colaboración “han podido conectar a nuestras agencias de ley y orden con herramientas y recursos científicos que nos ayudan a completar y resolver los casos pendientes y establecer las bases para mejorar nuestros esfuerzos de colaboración para resolver los atrasos y otras investigaciones”.