Alegan Hacienda retiene sobre $4 millones a suplidores de comedores escolares

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández alegó el jueves que el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza retiene en caja, por meses y de manera ilegal, sobre cuatro millones de dólares en cheques ya emitidos para el pago de los suplidores del programa de comedores escolares.

“Tenemos información que resalta el hecho de que el secretario de Hacienda está haciendo lo mismo que hicieron al final de la administración de Aníbal Acevedo Vila, emitir cheques para pagar a suplidores, luego meterlos en la caja del departamento y no enviarlos con el objetivo de disfrazar los libros de Hacienda. En estos momentos existen 12 cheques en el departamento, totalizando unos 4 millones 252 mil 783 dólares con 62 centavos, los cuales fueron hechos y jamás enviados a los suplidores que ya brindaron sus servicios y esperan por esa paga”, señaló en un comunicado de prensa.

El representante por acumulación adelantó además que estará alertando a las autoridades en el Departamento de Agricultura federal sobre esta situación, ya que la mayoría de los fondos asignados al mencionado programa provienen de partidas federales, habiendo sido recibidas y no pagadas.

Aponte Hernández alegó que esta práctica comenzó a mediados del 2015 y que el primer cheque por concepto de pago a  suplidores del programa de comedores escolares fue hecho el 1 de octubre del pasado año, por la cantidad de 1 millón 394 mil 356 dólares con cuatro centavos. Sin embargo, el mismo nunca fue enviado a la entidad que rindió los servicios.

Alegó además que la situación se agudizó en diciembre, cuando Hacienda suscribió 11 cheques, totalizando unos 2 millones 858 mil 427 dólares con 58 centavos, desde el 21 hasta el 29 de ese mes. Ninguno de estos pagos ha sido entregado a los suplidores.

“En total, Hacienda y el Departamento de Educación, tienen una deuda actual con las compañías que proveen alimentos para nuestros niños en las escuelas que sobrepasa los 7 millones de dólares. Para ser específico, existe una deuda con los suplidores de la Autoridad de Alimentos que está ahora mismo en 745 mil 801 dólares con 18 centavos. Educación también debe 483 mil 730 dólares con 61 centavos a los suplidores de leche. Estas acciones van contrario al buen uso de los fondos públicos y perjudica, drásticamente, a los suplidores de gobierno que no tienen el flujo en caja para continuar subsidiando al gobierno porque este recibe los fondos federales y no les paga a ellos”, finalizó.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes