Alegan escuela de Cayey será usada para oficinas del DE

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

CAYEY (CyberNews) – Miembros de la comunidad escolar de la Escuela Elemental Agustín Fernández Colón de Cayey se manifestaron ante el plan de cierre del plantel y alegaron el mismo será utilizado para establecer oficinas regionales del Departamento de Educación (DE).

Elías Lamas, portavoz de los manifestantes, alegó que al día de hoy no han tenido una respuesta clara del DE.

“Esta es una escuela que se encuentra en la zona comercial e industrial del municipio de Cayey. Está en una avenida principal y posee acceso rápido a la Autopista. Estamos cerca de centros comerciales, restaurantes, supermercados. Es accesible a los empleados de todos estos comercios e industrias por su localización céntrica. Ahora la quieren cerrar para hacinar a nuestros niños en otro plantel con estudiantes de dos escuelas adicionales. ¿Quién entiende semejante decisión?”, aseguró Lama en declaraciones escritas.

Los argumentos a favor de la permanencia de la escuela fueron constantes durante la manifestación. “Nuestra escuela posee gran cantidad de áreas verdes para el disfrute de los estudiantes, haciéndola ideal para ser escuela receptora y la cancha bajo techo que posee medidas perfectas para ligas infantiles. Razón por la cual hoy se recibe a la Liga Toritos Basketball, quienes invirtieron miles de dólares recientemente en equipo deportivo. Además, cuenta con área verde que funge como parque de pelota”, argumentó Lama.

“Gran cantidad de nuestros estudiantes residen en los residenciales y llegan a la escuela caminando. Por su nivel socioeconómico la mayoría de los padres no poseen vehículos de motor y escuela que se eligió como receptora, se encuentra al final de una urbanización. Actualmente, en esa comunidad donde está localizada la escuela, existen problemas de tráfico que se agravarán al añadir estudiantes de dos escuelas adicionales”, agregó.

Con relación a los estudiantes de educación especial, el grupo manifestó que la Agustín Fernández Colón cuenta con salón para atender impedimentos múltiples con su debido equipo asistivo, así como la atención de impedimentos múltiples y retardo mental adiestrable. “Estos niños cuentan además con sus baños especiales,  ducha con agua caliente, área de cambio de pañales y área de terapia física”, alegaron.

Además, alegaron que quienes visitan la Escuela Agustín Fernández Colón se encuentran además con algo muy particular: varios murales que los estudiantes pintaron en el año 2010 bajo la iniciativa bajo el proyecto “Tus Valores Cuentan”. De hecho, la escuela fue seleccionada como escuela piloto y fue premiada por la estética agradable de su planta física.

“En la actualidad los murales se conservan intactos,  gracias al compromiso de los estudiantes con su escuela. Y así la queremos mantener. Vamos a seguir luchando para que se mantenga abierta”, finalizó Lama.