Alcaldesa dice Morovis ya debería estar energizado según datos de la AEE

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

MOROVIS (CyberNews) – La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González presentó el miércoles datos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que, según dijo, evidencian que el municipio ya debería estar ampliamente energizado.

“Por alguna razón, se está arrastrando los pies en la asignación de brigadas y personal para realizar las labores”, dijo Maldonado González en declaraciones escritas.

Informó que la línea que energiza la subestación de su municipio, denominada 36100, de 115 mil voltios, ya está en servicio al 100 por ciento.

“La estación que nos sirve está lista para proveerle energía a la gente, e incluso, hay cuatro líneas que son las que llevan la energía a los barrios, que se conocen en el argot de la AEE como ‘feeders’ están funcionando también. Lo que falta es que se acaben las excusas y se asignen las brigadas”, aseguró la alcaldesa en declaraciones escritas.

La alcaldesa ofreció datos específicos de la AEE sobre la energización de cada uno de esos alimentadores que energizan a los barrios.

“La línea 8801 está energizada a un 60 por ciento aproximadamente, la 8802 está a un 20 por ciento, la 8803 está entre 65 y 70 por ciento y la 8801 está al 20 por ciento. Esta es información es de la propia AEE y mi intención es que el pueblo sepa la verdad de lo que está pasando. A cinco meses del paso del huracán María, más del 50 por ciento de Morovis continúa a oscuras. Eso es inaceptable, sobre todo cuando el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, expresó la semana pasada que no será hasta mayo (dentro de tres meses) que el país entero tendrá el servicio”, añadió Maldonado.

Alegó que para sumar a la ansiedad por la falta de servicio, la salida de las brigadas de la empresa Fluor Corporation representa una baja aproximada de 1,800 trabajadores. Sostuvo que Rosario Cortés explicó la pasada semana que el contrato de Fluor llegó a su tope y no hay certeza de cuántas brigadas contratadas en específico tiene el Cuerpo de Ingenieros, pero contando las de la AEE, el país cuenta con 4,200 trabajadores en lugar de 6,000 para restaurar el servicio.

“La gente está muriendo, los negocios y empresas están cerrando, las escuelas están a medio tiempo, ¿alguien en Fortaleza entiende lo que está pasando fuera de esas paredes? El gobernador prometió que para diciembre pasado el 95 por ciento del país tendría servicio y ya vemos la realidad”, agregó.

Entretanto, sostuvo que el pasado viernes la AEE alegó que el 14 por ciento de los abonados sigue a oscuras a cinco meses del paso del huracán María, mientras un informe del Banco Reserva Federal de Nueva York (FRBNY por sus siglas en inglés) informó un estudio realizado por ellos que apunta a que el 29 por ciento del país sigue a oscuras. Según el informe publicado por el FRBNY, más del 50 por ciento de Morovis continúa a oscuras a más de cinco meses del paso del huracán, aunque algunas comunidades están sin servicio desde el huracán Irma.

“Esos datos están lejos de la realidad”, concluyó la alcaldesa.