Alcaldesa de SJ dice que el gobierno “está salivando” por ver incidentes violentos en protestas del 1ro de mayo

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto dijo el lunes que, como en años anteriores, participará de las protestas –que se reunirán en El Capitolio- del primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

“Desde el primero de mayo de 2009, he ido a todas las manifestaciones del primero de mayo”, dijo la alcaldesa en conferencia de prensa.

Cruz Soto hizo un llamado a los protestantes para que eviten incidentes violentos, lo cual a su juicio es lo que quiere lograr la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Están salivando. Desearían que la noticia fueran actos que desluciera el primero de mayo. Eso es una minoría, si ocurre. Hemos visto como en ocasiones anteriores se ha comprobado que el gobierno de Ricardo Rosselló ha instigado, a través de como persiguen a la gente o a través de no hacer su trabajo”, declaró.

Las expresiones de la alcaldesa se dieron en una conferencia de prensa en la que mencionó que durante las protestas del primero de mayo, los empleados darán servicios de tránsito, manejo de emergencias y limpieza.

“Razones hay múltiples razones para tirarse a la calle. Tirarse a la calle de manera pacífica, de manera contundente y haciendo uso del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la asociación y a reunirse libremente en las calles”, sentenció.

Mencionó como ejemplos: “la reducción de recursos a los municipios; el desmantelamiento de la Universidad de Puerto Rico y el aumento al crédito universitario; el cierre de escuelas; la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica ; la reducción de derechos adquiridos; la impunidad en casos de corrupción gubernamental; el aumento en el periodo probatorio en el sector privado; la reducción en la aportación patronal en el plan médico y las medidas de austeridad de la Junta Fiscal”.

Cruz Soto aseguró que los trabajos en el municipio- entiéndase en la Torre Municipal que ubica en Hato Rey-  se realizarán como cualquier día ordinario.

“Hemos destacado 360 policías municipales, 32 empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y 60 empleados de limpieza del Departamento de Obras Públicas municipales, por las manifestaciones programadas para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. Es decir, un total de 452 empleados para que los participantes puedan ejercer su derecho a la expresión”, mencionó

“Los empleados municipales que quieran participar de estas manifestaciones, deberán hablar con sus supervisores y tomar el tiempo de la licencia correspondiente, ya sea licencia regular o tiempo compensatorio”, sostuvo.

La alcaldesa mencionó que las funciones de la Policía Municipal no incluye el manejo de protestas. No obstante, si son testigos de cualquier violación de ley, podrían intervenir.