Alcaldesa de San Juan se expresa tras determinación del FEI sobre el Chat de Telegram de Rosselló

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto reaccionó el martes, ante la determinación del Fiscal Especial Independiente de no radicar cargos en el caso del Chat de Telegram que llevó a la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.

 

“Hace poco más de un año, la entonces Secretaria de Justicia, la licenciada Wanda Vázquez Garced dijo que en Puerto Rico se le hace un rancho a cualquiera. La determinación de hoy del Panel del Fiscal Especial Independiente de no radicar cargos contra los integrantes del Chat confirma que en Puerto Rico se le “tapa un rancho a cualquiera”. 

En mi caso Christian Sobrino dijo sobre mí “estoy salivando por caerle a tiros” y el entonces Gobernador Ricardo Roselló le contesta “me harían un gran favor…”. Esta amenaza fue uno de los cargos que evaluaron y que, con su acción, indican que hoy no le dan validez. 

Ahora puedo hablar de mi entrevista con el FEI. Recuerdo la actitud ligera del Fiscal que preguntó en varias ocasiones que si yo no creía que eso lo habían dicho pues como un comentario sin importancia porque yo estaba haciendo un buen trabajo de fiscalización. Una y otra vez le dije que NO.  Que las palabras tenían sentido y peso. 

De hecho, ese Fiscal en particular parecía querer convencerme de que porque yo estaba y cito “haciendo bien su trabajo de fiscalización” que por eso era objeto de comentarios frecuentes en el “Chat”. Pero fue evidente para mí que su mente estaba hecha antes de entrar a aquella reunión y que la entrevista era solo para llenar un encasillado.  De hecho, recuerdo haber pensado “¿pero este Fiscal de verdad cree, que yo me debo sentir alagada porque me amenazaron de “caerle a tiros.  ¿Él cree que con decirme que hablaban así “porque usted estaba haciendo su trabajo de fiscalización” que me debería sentir bien? ¿No se da cuenta que lo que me está diciendo es que, según ellos, mi trabajo de fiscalización era suficiente para que me estuvieran “salivando para caerle a tiros”, o sea que las motivaciones políticas era lo que los llevaba a hacer la amenaza?

Mi reacción ante su insistencia de que aquella amenaza fue eso UNA AMENAZA, fue decirles que, si el FEI dejaba pasar esa amenaza como si nada, lo que le iba a decirle al país es que si uno tiene poder y dinero entonces puede amenazar a otra persona y no pasa nada. Le dije que eso haría pensar a víctimas y jueces de que si un miembro del equipo de trabajo podía hacer una amenaza y el Gobernador podía apoyarlo con un “me harían un gran favor” que entonces cualquiera podría amenazar de muerte a otra persona y entonces los agentes de ley y orden y las cortes podrían decir que “pues bendito esa no era su intención”. Les dije más, les dije que al no permitir que progresara la querella iban a estar sentando un precedente de que la amenaza de los que tienen poder es una cuestión de estilo y uso de palabra y por lo tanto no hay que darle tanto, pero la amenaza del que no tiene dinero esa si hay que tomarla en serio y a ese si debía caerle todo el peso de la Ley. 

Hoy ha ocurrido exactamente eso. Para el que tiene, para Ricky Roselló y sus amigos con poder (en aquel momento), el FEI ha dicho que desde su privilegio merecen que veamos esto como un asunto de modales. Se equivocan una amenaza es una amenaza venga de donde venga. 

Pero este es el país que tenemos: uno donde no importa jugar con la reputación de alguien para adelantar un propósito; un país donde se juega con la libertad de la gente para adelantar agendas políticas; un país donde si tienes dinero y poder tus amenazas son cuestión “estilo” y sin intención, pero si eres pobre te jodiste (y me perdonan la palabra, pero es la única que describe el asunto). 

A Christian Sobrino y Ricky Rosselló no les pasa nada por amenazar de muerte y aplaudir una amenaza – respectivamente. Pero a Giovanni se lo llevan detenido por pedir comida pa’ los pobres. Ese es el país donde unos valen más que otros, donde unos se salen con la suya porque son poderosos, de dinero que y sí hay que decirlo “blanquitos”; tenemos y ese es el país en el que la vida de unos vale más que la vida de otros. Esta Patria, la nuestra, la que a veces quita las fuerzas porque las luchas son demasiadas; la Patria donde se vende el acceso a la playa en Santa Isabel para hacer un hotel; lla Patria donde hay miles de casas sin arreglar desde Irma y María; y los terremotos y carreteras y puentes inservibles; esta Patria requiere unidad de propósito. Esta es la Patria que juntos tenemos que cambiar porque los que más tienen van a seguir queriendo más a pesar de que los que menos tienen tengan menos. Compatriotas, esta Patria no aguanta más”, dijo Cruz Soto en declaraciones escritas.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes