Alcaldesa de San Juan presenta nueva luminaria para el Estadio Hiram Bithorn

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto informó el martes, sobre la instalación de nueva luminaria como parte de los arreglos al Estadio Hiram Bithorn.

“En aproximadamente un mes se han trabajado 15 proyectos de reparación en todas las áreas del Estadio, a un costo de 2,503,428 dólares de los cuales el 85 por ciento se reclamó al seguro. Los trabajos incluyen limpieza de escombros, cambio en el material del terreno de juego que estaba lleno de vidrios, así como mejoras en las verjas y en las vallas de seguridad para jugadores y el público. La inversión más importante es la sustitución de la luminaria regular por luminaria LED”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en declaraciones escritas.

Carmen Yulín explicó que “de esta forma las instalaciones deportivas estarán listas para el 17 y 18 de abril cuando las novenas de los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota de la Liga Mayor de Béisbol (Major League Baseball, por sus siglas en inglés) celebren en Puerto Rico un partido de la serie de la temporada regular”.

“Aunque para el 5 de septiembre de 2017, el Estadio Hiram Bithorn estaba en condiciones de albergar los eventos de la Liga Mayor de Béisbol, se pidieron unas mejoras menores que no fue posible trabajar en el momento debido al impacto de los Huracanes Irma y María. Posteriormente, el 16 de febrero de este año se hicieron nuevas evaluaciones de daños y recomendaciones. Por lo tanto, el 85 por ciento de los trabajos que estamos realizando son a consecuencia del embate y la destrucción sobre nuestras instalaciones de los huracanes en septiembre”, declaró Cruz Soto en rueda de prensa en los predios del Estadio.

La alcaldesa dijo que “de todas las mejoras realizadas, me llena de orgullo es el nuevo sistema de luminarias LED que consume un 80 por ciento menos en energía eléctrica. De haber optado por volver al sistema ‘metal halide’ se hubiesen tenido que instalar 712 luminarias por todo el parque que, además, requería de una mayor inversión de tiempo y esfuerzo. Ese sistema consumía sobre 1,068,000 watts. En cambio, con el sistema LED solo se están instalando 154 luminarias lo que disminuye en un 78 por ciento la cantidad de lámparas necesarias y el tiempo de labor. De la misma forma, las luces LED solo consumen 215,908 watts, lo que representa un ahorro del 80 por ciento en consumo eléctrico.

“En esta y en todas nuestras instalaciones estaremos buscando soluciones permanentes a problemas recurrentes.  Estas luces son una inversión de 1,155,916.82 dólares; el seguro cubrirá una cantidad de 1,016,244.08 dólares. Esa diferencia se cubrirá con el ahorro en el gasto anual de energía eléctrica y mantenimiento,” recalcó la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.