Alcaldesa de Gurabo reclama agilización en la energización de su municipio

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

GURABO (CyberNews) – La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, hizo el jueves un reclamo a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para agilizar el restablecimiento del servicio eléctrico en su municipio.

La mandataria municipal sostuvo que queda aún, un 45 por ciento de los abonados sin energía eléctrica, esto según dijo, la espera continúa a más de 100 días del paso de los huracanes, Irma y María.

“En Gurabo, al igual que en un gran número de municipios, tenemos comunidades que desde el paso del huracán Irma no tienen servicio de energía eléctrica. A estas alturas eso es inaceptable. Yo conozco cada lugar de mi pueblo que no está energizado y he aportado postes, materiales y equipo pesado para apoyar y adelantar los trabajos de la AEE. Pero, si la AEE no se organiza y se planifica bien, no hay manera de que podamos avanzar”, expresó la alcaldesa en declaraciones escritas.

Aseguró, además, que “han sido múltiples las reuniones y conversaciones que se ha sostenido durante los pasados meses, así como en las últimas semanas, pero las mismas no han rendido los frutos esperados. Continúa recibiendo una sola brigada diaria de la AEE y de manera inconsistente. A esto se le suma la falta de planificación y organización de parte de la propia administración de la AEE para poder avanzar en la energización de aquellas comunidades aún con trabajos incompletos en zonas urbanas, como El Cerro y Navarro, y aquellas que permanecen a oscuras en los campos gurabeños: Hato Nuevo, Celada, Jagual, Mamey, Rincón, Jaguas, Santa Rita y Masas”.

“La AEE dice ahora que es que hay falta de personal porque se retiraron 400 empleados el 31 de diciembre. Puedo entender y aceptar que hay falta de recursos y materiales. Yo soy la primera en reconocer que hay una situación catastrófica en nuestro país y como ciudadana y alcaldesa la he vivido también”, señaló Rivera Santana. “Pero, la administración de la AEE tiene que ejercer liderato, planificar y organizarse bien, en cada municipio, para poder levantar el sistema eléctrico. No es el Cuerpo de Ingenieros, no es nadie más. La AEE es quien reporta, asigna y trabaja estos asuntos. No puedo entender cómo es que todavía la AEE no pueda trabajar de manera organizada en nuestro municipio; establecer un plan, trazar unas metas y cumplirlas”, sostuvo Rivera Santana.

Rivera Santana precisó que al momento, cerca de un 55 por ciento de los abonados en su municipio tienen el servicio eléctrico, pero sentenció que, “ha sido gracias a que ha sido proactiva en la adquisición de postes y otros materiales necesarios para que la AEE no tuviera más excusas para enviar brigadas y comenzar el restablecimiento, lo cual finalmente iniciaron el pasado mes de noviembre.

“Yo he dialogado con el director ejecutivo de la AEE, me he reunido con el director de operaciones Técnicas de la AEE, con el Director de Transmisión y Distribución, con el Director Regional de la AEE… yo ya no sé con quién más tengo que hablar. Muchas promesas y ningún avance”, sostuvo.

Por otro lado, Rivera Santana indicó que su experiencia ha sido muy diferente con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Aseguró que en menos de 60 días del paso del huracán María pudo restablecer el servicio de agua en la mayoría de las comunidades porque el propio director regional se comunicaba diariamente e incluso el presidente ejecutivo de la AAA y tenía un enlace asignado con presencia diaria en el municipio para supervisar los trabajos. También debido a que el Municipio puso a disposición de la AAA generadores para poder proveer energía a las estaciones de bombas de AAA que sirven al municipio.

“El problema con la AEE es que ni hay un plan certero, ni hay suficientes brigadas asignadas, ni hay coordinación. Es un desastre desde el punto de vista administrativo”, afirmó Rivera Santana. “Como Alcaldesa siempre he estado disponible y no voy a descansar hasta lograr que el 100% de los gurabeños tengan restablecido el servicio eléctrico. Ese es mi compromiso. Pero, ni yo ni mi administración podemos hacerlo solos. Exigimos más brigadas y que haya un plan coordinado y consistente ya”, concluyó Rivera Santana.