Alcaldes insisten en que no se puede eliminar el Impuesto al Inventario y buscarán sustituirlo

Compartir esta noticia:

LA FORTALEZA (CyberNews)- El director ejecutivo del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer dijo el lunes que en las próximas dos semanas van a presentar un borrador de legislación con el cual pretenden sustituir los 240 millones de dólares anuales que genera el Impuesto al Inventario.

“El reclamo del sector privado comercial en Puerto Rico era eliminar la recurrencia del pago de este impuesto año tras año por un mismo artículo que no se vendiera a final de año. Lo que estamos buscando es una manera de que se reduzca dramáticamente el costo de hacer negocios en Puerto Rico pagando por ese artículo una sola vez, luego de haberse vendido”, dijo Paniagua Látimer a preguntas de la prensa, previo a reunirse con el gobernador en La Fortaleza.

“Llevamos tiempo haciendo el análisis para poder mostrarle al gobernador que es lo que ayudaría a que los comercios tengan esta vía de que tengan disponible todo el inventario que quieran sin que les cueste más dinero”, añadió.

Según el director del CRIM, “aquí no se puede hablar de eliminación, hay que hablar de sustitución. Porque habría entonces, que echar hacia atrás y volver a empezar otra vez el Plan Fiscal.  Porque esto está predicado en unos recaudos de mil cien millones de dólares que es lo que hace el CRIM anual y esto haría un boquete de 240 millones de dólares”.

En conferencia de prensa, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia mencionó que lo que quería del CRIM era “encontrar la forma y manera de eliminar el Impuesto al Inventario o modificarlo, sin que se afecten adversamente las finanzas municipales”.

De otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, tiene, como parte de sus propuestas de enmiendas contributivas, eliminar el tributo municipal. El también expresidente cameral y portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez Núñez apoya la eliminación del cobro.