Alcaldes asociados levantan bandera ante los cambios propuestos por el Departamento de Salud a los sistemas de rastreo municipales

Compartir esta noticia:

(SAN JUAN, PR) El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz en compañía de diversos alcaldes levantaron bandera ante los cambios que se avecinan en los Centros de Monitoreo y Rastreo Municipal en medio de una nueva variante de Covid-19 (omicrom), sumado al inicio de la temporada navideña. Los centros de rastreo, que tuvieron su génesis en los municipios podrían ser administrados por el gobierno central a través del Departamento de Salud a partir de enero 2022.

“Los alcaldes y alcaldesas se encuentran muy preocupados en torno a los cambios que se avecinan porque tienen muchas dudas con el proceso y a su vez entienden que el tiempo que falta para que entre vigor este cambio es muy poco y podría afectar el funcionamiento de los Centros de Monitoreo y Rastreo Municipales en un momento en el que se necesita mantener el control del País”, expresó Hernández Ortiz.

Por su parte, el alcalde de Isabela, ingeniero Miguel ‘Ricky‘ Méndez expresó su malestar con la forma en que se están llevando a cabo los procesos, porque entiende que no se les ha brindado a los alcaldes la información completa de los procesos a seguir para que no cese el funcionamiento del programa en su municipio.

“Cuando algo funciona, como han demostrado los municipios con el manejo de la pandemia, no es necesario cambiarlo. Hemos visto la evolución de estos Centros de Monitoreo y hemos examinado sus resultados. Este equipo municipal se ha encargado del tema de monitoreo sino también de la vacunación y se ha hecho cumpliendo con todos los parámetros establecidos”, expresó el alcalde de Isabela.

El Departamento de Salud notificó que tienen un ‘grant’ del CDC para el funcionamiento del programa para los próximos dos años y que se trabajará con los municipios por medio de un acuerdo colaborativo el cual a la fecha de hoy todavía no ha sido presentado a los alcaldes y alcaldesas.

“Solicitamos transparencia en el proceso y que antes de tomar decisiones en torno a programas municipales se tomen en cuenta la opinión de los alcaldes y más cuando ha quedado demostrado que son los que trabajan día a día directamente con las comunidades, proteger la salud pública en cada municipio es vital y es por esto que como primeros mandatarios municipales tenemos la responsabilidad de estar vigilantes ante los temas que pueden afectar el funcionamiento de los servicios que ofrecemos desde nuestros pueblos”, afirmó el alcalde de Villalba.

Los alcaldes y alcaldesas asociados han mantenido una serie de reuniones para establecer la ruta a seguir y presentar sus preocupaciones en cuanto al tema. Como entidad la Asociación de Alcaldes mantendrá su lucha continua para lograr claridad en los procesos y mejores resultados.

Del mismo modo, la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán se unió al reclamo y expresó que no existe razón para intentar cambiar un programa que ha demostrado ser efectivo ante la emergencia de salud que estamos viviendo.

“En mi municipio el programa de monitoreo y rastreo es uno muy completo, es vital mantener al mismo equipo de trabajo que tiene la experiencia de manejar esta pandemia, no estamos en posición de experimentar”, dijo la alcaldesa de Naguabo.

El alcalde de Villalba reiteró que “como presidente de la Asociación de Alcaldes y luego de escuchar los reclamos de los compañeros alcaldes y alcaldesas me enfocaré en procurar que la autonomía del Sistema de Rastreo Municipal siga intacta y que el compromiso que se hizo ayer en la reunión con el Departamento de Salud se cumpla a los efectos de que el CDC permita la contratación directa para que el personal de los sistemas de rastreo permanezca intacto”.

El primer Centro de Monitoreo y Rastreo Municipal se creó en el municipio de Villalba en colaboración con la epidemióloga, Fabiola Cruz. El programa ha sido desde entonces una herramienta esencial en todos los municipios de Puerto Rico para el beneficio de todos. Del mismo modo han tenido a cargo el proceso de vacunación.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes