Alcalde viequense responde a pedido de renuncia de su presidente de Asamblea Municipal

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

VIEQUES (CyberNews) – El alcalde popular de Vieques, Víctor Emeric, envió el viernes, una carta al presidente de su Asamblea Legislativa Municipal, en la que le respondió su pedido de renuncia al cargo como alcalde por sus ejecutorias tras el paso de los huracanes, Irma y María.

“Estas acusaciones son exageraciones de aquellos que desde una posición legislativa quieren imponerle al ejecutivo lo que tiene que hacer, nombrar o administrar. Ese patrón de usted viene desde hace tiempo ya. De hecho no soy culpable de los robos ni de otros daños que se cometen en Vieques y de otros que usted me acusa”, expuso Emeric en su carta.

El presidente de la Legislatura Municipal de Vieques, Gypsy Córdova, aprobó una resolución en el que solicita la renuncia del alcalde Víctor Emeric.

“La Legislatura Municipal aprobó mi Resolución solicitando por unanimidad la renuncia del alcalde de Vieques”, dijo Córdova en su cuenta de Facebook.

La resolución solicitó la renuncia al alcalde por “omisiones al cargo, descuido, desatención voluntaria sustancial de sus obligaciones y deberes, que ha resultado perjudicial, para la función pública, por acciones manifiestas e injustificadas de las responsabilidades y obligaciones del cargo que han menospreciado los intereses y derechos del pueblo de Vieques, por esto se refiere a la unidad de procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), y a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI)”.

Cabe destacar que, tanto Córdova como Emeric, pertenecen al Partido Popular Democrático (PPD).

“(Por cuanto) Luego, ante el catastrófico paso del huracán María por Vieques y Puerto Rico, hubo semanas de desasosiego, falta de información adecuada, poca o ninguna coordinación municipal, poca o ninguna respuesta a la crisis colectiva, obviando los procesos en Ley para el Manejo de Emergencia y los protocolos establecidos, estos certificados por carta escrita por el Director de Manejo de Emergencias de Vieques”, indica la resolución.

“(Por cuanto) lo anterior dio paso, entre otras cosas, a un sentimiento colectivo de desesperación, intentos de motín, hurtos, falta de orden público, que puso en riesgo la seguridad y el bienestar de los residentes, visitantes y servidores públicos ya que el desespero de algunos los llevó a enfrentamientos y expresiones preocupantes”, añade.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, envió sendas cartas dirigidas al Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor de Puerto Rico refiriendo para investigación las posibles violaciones de ley cometidas por el alcalde de la isla municipio de Vieques, Víctor Emeric Catarineu.

Mediante comunicado de prensa, el líder legislativo hizo referencia a la recién aprobada Resolución de la Legislatura Municipal de Vieques Numero 4, Serie 2017-2018, la cual establece que el Alcalde, afiliado al Partido Popular Democrático, “permitió y dio paso a que personas ajenas al Municipio, entiéndase no funcionarios, comandaran operaciones municipales, repartieran bienes gubernamentales y privados, dieran instrucciones y tomaran decisiones contractuales a nombre del Municipio sin estar autorizadas en ley al respecto y que los mismos hayan podido beneficiar ilegalmente a personas…”.

“Este asunto trata de serias imputaciones contra un servidor público, que de ser ciertas, implicarían actos de corrupción que no pueden ser tolerados en ningún momento”, comentó Méndez Núñez en declaraciones escritas.