Alcalde de Yabucoa presenta presupuesto para el próximo año fiscal

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Yabucoa- Con la consigna: “Porque Yabucoa y los yabucoeños, estamos de pie y no nos rendimos’’ y ante una Fraternidad Phi Tau Sigma repleta de público, el pasado miércoles; 18 de mayo, el alcalde de Yabucoa, Hon. Rafael Surillo Ruiz, ofreció a la Legislatura Municipal su cuarto Informe de Presupuesto desde que asumió el cargo en enero de 2013. Según el Primer Ejecutivo, para el próximo año fiscal 2016 – 2017, el presupuesto consolidado para el Municipio de Yabucoa ascenderá a $15.4 millones, $88,000 menor que el anterior.
Como parte de su mensaje, Rafael Surillo anunció la adquisición de una nueva ambulancia para la Oficina de Emergencias Médicas que se suma a otra adquirida recientemente y la integración de esta dependencia a la Oficina de Manejo de Emergencias a través del sistema 911. “Ahora nuestros ciudadanos podrán solicitar los servicios de cualquiera de estas dos dependencias con sólo marcar el 911”, expresó el alcalde de Yabucoa.
De igual modo, anunció la adquisición de un nuevo camión compactador para el Departamento de Saneamiento, tres nuevas guaguas que se integrarán al nuevo Sistema Integrado de Trasportación Yabucoeño (SITY) y la inauguración, durante este año de la Casa de la Juventud, entre otros proyectos programados.
El alcalde de Yabucoa dedicó su mensaje a los grupos de voluntarios y a las organizaciones comunitarias a quienes consideró, “soldados de primera fila” para continuar con la transformación de Yabucoa. Ante las palabras del alcalde, el público se puso de pie y se desbordó en un gran aplauso honrando a estos ciudadanos.
Al inicio del mensaje, Surillo Ruiz realizó una breve radiografía financiera del Municipio, donde presentó evidencia de los ajustes que realiza su Administración para manejar la situación fiscal del Valle Azucarero. El Alcalde hizo alusión al primer Informe del Contralor hacia su Administración (M-16-25), en el que se revela que, de 18 señalamientos efectuados en el último Informe del Contralor a la pasada Administración (M-15-07 y M-15-08), se han reducido a sólo 5 señalamientos, cuatro de los cuales se repiten en estas anteriores auditorias efectuadas al municipio.
El Alcalde también hizo referencia a un artículo publicado en El Nuevo Día, titulado: “Freno a las contrataciones en Yabucoa,” en el que se realiza un análisis de los contratos y la deuda pública de la pasada Administración versus la actual. Del artículo periodístico se desprende que en los últimos 8 años de la pasada Administración se otorgaron 2,624 contratos que representaron un desembolso de 66.1 millones de dólares.
Sólo en el pasado cuatrienio (2009 – 2012), la cantidad de contratos otorgados por la anterior Administración ascendió a 1,235 contratos, con un desembolso de $38, 796, 304.34 en fondos públicos.
“Para este cuatrienio, 2013 – 2016, mi Administración ha registrado 634 contratos con un desembolso global de $11, 063, 355.27. Esto significa que las contrataciones bajo esta Administración se han reducido a la mitad de las que se otorgaban anteriormente y el desembolso de fondos representa sólo una cuarta parte, de 38.8 millones en el pasado, a 11 millones en la actualidad.”, expresó Surillo Ruiz.
En la presentación del mensaje de presupuesto estuvieron presentes los padres del alcalde, Don Erasmo Surillo y Doña Julia Ruiz, el alcalde de Juncos; Alfredo “Papo” Alejandro, el Representante por el Distrito 34; Ramón Luis Cruz Burgos y el Jefe de Bomberos y Director de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Desastres (AEMED); Ángel Crespo, entre otros.