Alcalde de Yabucoa hace un reclamo por la municipalización

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Yabucoa, P.R.– El recientemente reelecto alcalde de Yabucoa, Hon. Rafael Surillo Ruiz, urgió a los senadores y representantes a adelantar los proyectos de municipalización de los servicios públicos.

Lejos de estar buscando cómo eliminar municipios, cuando hemos demostrado ser la primera línea de respuesta a nuestros ciudadanos, debemos reforzarlos. Lo hemos demostrado cada vez que la tragedia ha tocado a nuestras puertas y nos han dejado solos”, expresó el alcalde como parte de su discurso en los actos de toma de posesión para su tercer término como primer ejecutivo de la Ciudad del Azúcar.

 

Surillo Ruiz expresó que ante la crisis económica que enfrenta el país, los municipios tienen mucho que aportar. En sus propias palabras: “Un claro ejemplo de esto es el mejoramiento de las carreteras, un asunto que a todos preocupa y en el que el gobierno ha demostrado su incapacidad. A través de las administraciones municipales, el mantenimiento de nuestras vías de rodaje puede realizarse de una manera más eficiente, si lográramos establecer convenios con las agencias concernientes donde podamos reingresar lo invertido a nuestras arcas. De esta manera, mejoramos el ornato y las condiciones de nuestras carreteras, creamos empleos y le economizamos millones de dólares al erario público”.

 

Según Surillo Ruiz, entre los proyectos prioritarios de su administración se encuentran: el desarrollo de la autogestión comunitaria mediante la asistencia en la creación de organizaciones sin fines de lucro: “… con el empoderamiento de las diferentes comunidades a través de las organizaciones comunitarias sin fines de lucro, buscamos llevar la democracia y la autogestión a otro nivel. Una nueva dimensión donde las comunidades ya no tengan que depender de si la administración de turno es de tal o cual color, sino que puedan acceder, por ellos mismos, a los recursos que les permitan alcanzar sus metas y por ende una mejor calidad de vida”.  

 

El orador invitado fue el exalcalde de San Lorenzo y pasado presidente de la Asociación de Alcaldes de P.R., Hon. José “Joe” Román Abreu. A la actividad asistió el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, junto a varios representantes y senadores.

La actividad fue dedicada a la Sra. Emilia Áres; mejor conocida como Doña Milla, al Sr. Pablo Colón y al fenecido padre del alcalde, el Sr. Erasmo Surillo a quienes, Surillo Ruiz, catalogó como “verdaderos yabucoeños de corazón”.

 

Los actos de toma de posesión se llevaron a cabo en las facilidades de la Ciudad Educativa Dr. Roque Díaz Tizol y contaron con una participación reducida de público y siguiendo los protocolos de seguridad ante el COVID-19.