Alcalde de Humacao depone en vistas sobre rampa pescadores y reitera dejadez por 20 años de pasada administración municipal

Compartir esta noticia:

(El Capitolio, 20 de abril de 2022) – El alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas compareció hoy ante la Comisión de Desarrollo del Este del Senado de Puerto Rico con el propósito de informar sobre los procedimientos relacionado con la construcción de la rampa para los pescadores que beneficiará a ciudadanos en el área de Punta Santiago.
“La construcción de la rampa es una promesa que los pescadores llevan esperando desde el año 2000 por lo que han transcurridos más de 20 años desde que se hiciera el ofrecimiento público según transcendió en medios regionales. Incluso en el 2014, la administración municipal de ese entonces mencionó la paciencia que han tenido los pescadores por el incumplimiento de dichas promesas, por lo que es importante señalar que el 13 de julio de 2020 el pasado alcalde, y está en récord público, mencionó que se comenzaba el diseño y construcción de esta, anuncio que no fue del todo correcto, ya que lo único que se contrató fue el diseño.  En ese entonces no se contaba con los permisos ni con los fondos identificados para una obra tan importante en nuestra ciudad.   Sin los debidos permisos no se podía comenzar ninguna construcción que impacte la zona marítimo terrestre, procesos que han sido puesto en marcha a nuestra entrada a la alcaldía de Humacao”, explicó el Primer Ejecutivo de Humacao.
Cabe señalar que estos permisos y documentación que se requiere para dar paso a la construcción de la rampa son de suma importancia, máxime con lo que está sucediendo en estos momentos en el pueblo de Salinas
Vargas indicó además que en el ayuntamiento no aparece ninguna información sobre cuestionamiento alguno por parte de la Legislatura Municipal sobre dicho proyecto a lo largo de estos pasados 20 años, “por lo que entendemos que no se le dio el seguimiento necesario para poner en marcha el reclamo legítimo de los pescadores de Punta Santiago.
“Nuestra Administración ha estado en constante conversaciones con la compañía que tiene la responsabilidad del diseño y permisología de la rampa y hemos estado en comunicación con los pescadores y líderes de la comunidad de Punta Santiago.  Esta administración municipal siente una inmensa satisfacción de que vamos a poder terminar convirtiendo en obra esta promesa que por más de 20 años no se cumplió”, enfatizó el Alcalde.
La actual administración municipal de Humacao logró la asignación de fondos CDBG-DR para la construcción de la rampa en Punta Santiago por la cuantía de $904,933.50.
Una vez esta administración entró al municipio, solamente había $106,500 de fondos asignados para el diseño de la rampa.
Como parte del proceso, en el mes de marzo de 2021 la compañía Behar-Ibarra sometió un estimado de costos de la rampa “donde hay que reconocer que se está presentando una inflación mundial lo que requeriría, actualización y estimado de costos”, explicó Vargas.
La compañía de diseño, BEHAR  Y BARRA & ASOCIADOS lleva  más  de 34 años de servicio en la industria de ingeniería en Puerto Rico y actualmente mantiene trabajos con el Gobierno de Puerto Rico en diferentes proyectos incluyendo el muelle de Punta Santiago.  Han realizado proyectos de infraestructura que suman un billón de dólares. Dentro de estos proyectos han realizado un sinnúmero de diseños de puertos, carreteras, puentes y escuelas, entre otros. Todos los diseños se han llevado a cabo por personal altamente capacitado, realizando todos los estudios para que la obra cumpla con las regulaciones federales y estatales, salvaguardando el medio ambiente y la vida útil del proyecto.
Actualmente este proyecto ha recibido cinco enmiendas de las cuales se encuentra a la espera de los comentarios de las agencias Federales y Estatales, ya que hay que tomar en consideración que los custodios de las playas de Puerto Rico son el Cuerpo de Ingenieros, para todas las construcciones a realizar en las costas.
Es importante señalar que la rampa de botes se ha diseñado según el estándar de las agencias concernientes. La Compañía no diseñará nada que no cumpla con los requisitos establecidos por ley.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes