Alcalde de Arecibo pide fondos de recuperación los saquen de Vivienda

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

LA FORTALEZA (CyberNews) – Una delegación de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes se reunieron en la mañana del lunes con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado, con el propósito de buscar las alternativas para acelerar el proceso de pago de fondos federales Community Development Block Grant (CDBG) que está en manos del Departamento de la Vivienda (DV).

El alcalde de Arecibo Carlos Molina pidió que los fondos de recuperación se saquen del Departamento de la Vivienda.

“Un ejemplo, los fondos CDBG, a municipios que son menos de 50 mil (habitantes) esos fondos están prácticamente en manos del Departamento de la Vivienda y mi recomendación es que los saquen del Departamento de la Vivienda”, dijo el también presidente de la Federación de Alcaldes a preguntas de la prensa.

“Definitivo hay que buscar a otra agencia que lo haga más rápido”, añadió.

 

Explicó que como alternativa, lo propondrá ante la gobernadora Wanda Vázquez Garced quien llevó a cabo una segunda reunión con alcaldes.

Por su parte, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández mencionó que el atraso en el desembolso de esos fondos tiene el efecto de que muchos servicios y proyectos están detenidos.

“Nosotros queremos tener un poquito más de protagonismo”, reclamó el alcalde villalbeño quien aseguró que al ayuntamiento le tocan alrededor de 200 mil dólares de fondos CDBG en facturas que datan del 2016.

 

De otro lado, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo mencionó que varios proyectos están detenidos por el atraso de Vivienda.

“Son alrededor de 300 y pico de mil dólares. Pero parte de eso es un proyecto que tenemos de repavimentación de carreteras, que no hemos llegado a un acuerdo final con Vivienda para que se puedan asignar los fondos y se puedan completar los trabajos”, dijo el alcalde.

 

“Ha sido un buen encuentro en términos de la apertura de Laboy de reunir juntos a los alcaldes asociados y federados y agradecemos ese gesto de apertura de la Gobernadora y la Secretaria de Laboy. El mayor problema que estamos viendo es el trámite burocrático. El mensaje de la Gobernadora es que hay que moverse de la palabra a la acción, a lograr los resultados”, detalló José ‘Joe’ Román Abreu, presidente de los alcaldes asociados.

El también alcalde de San Lorenzo relató que al eliminarse la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) en el 2017, sus labores pasaron a la Oficina de Desarrollo Socioeconómico Comunitario (ODSC), antes Comunidades Especiales. Eso causó un disloque en términos de seguimiento de las labores. Posteriormente, se le asignan los trabajos al Departamento de la Vivienda.

“En la Asociación tenemos varios comités para tratar temas urgentes, como los fondos CDBG, Ley 29 y CRIM entre otros. Eso se lo comunicamos tanto a Omar Negrón, asesor en asuntos municipales y a la Gobernadora. Nuestra intención es que se integren los alcaldes federados en este esfuerzo de proveer la información necesaria”, añadió Román Abreu.

Por parte de los alcaldes asociados participaron además de Román Abreu y Hernández, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler y de Yabucoa, Rafael Surillo. Por parte de los alcaldes federados acudieron Carlos Molina, presidente del gremio, Rosachely Rivera, de Gurabo y Jesús Colón Berlingeri, de Orocovis.