Al puente de Naranjito no le dieron desde que lo inauguraron el mantenimiento requerido, admiten en Vista Pública

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews)- Desde que se inauguró en el año 2008, tanto la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ni el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), no le dieron mantenimiento preventivo al puente atirantado de Naranjito, a pesar de que se sabía de las deficiencias en la construcción, según salió a relucir en Vista Publica en la Cámara de Representantes.

“El mantenimiento que se le daba era sobre inundaciones, desyerbo, limpiarlo, el mantenimiento básico. No el mantenimiento preventivo especializado que requiere una estructura de esta sofisticación. Eso es lo que estamos hablando”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Edwin González Montalvo en un aparte con la prensa.

“El presupuesto para el mantenimiento de (puentes) fue prácticamente cero. No solo estamos invirtiendo para rehabilitar el puente, sino también para realizar un proceso para cuando se rehabilite haya una compañía especializada para darle el mantenimiento preventivo necesario”, añadió.

González Montalvo mencionó además que en el expediente encontraron varias cartas (entre otras del diseñador y del contratista Las Piedras Construction) en las que se alertaba que el puente no se podía abrir porque no era seguro.

Sobre el problema con el tapón que se ha formado luego del cierre González Montalvo admitió que no se hizo un estudio de transito formal, sino un análisis de cuántos vehículos transita por las rutas alternas.

Finalmente, sobre la posibilidad de mantener un carril del puente abierto en lo que culminan los trabajos, González Montalvo expresó que no se ha descartado completamente, pero dependerá de la evaluación del contratista.

Las expresiones se dieron luego de culminar la Vista Pública de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Norte, que investiga la controversia con el puente atirantado.