Aida Díaz dice la dejaron sola negociando enmiendas a la Reforma Educat

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz dijo el martes que aun espera por la versión final del proyecto que viabiliza la Reforma Educativa a pesar que al ser aprobada en el Senado, se garantizó la permanencia de derechos para los maestros, mientras que opinó las gestiones hubieran sido más efectivas si los demás líderes magisteriales se hubieran mantenido en las negociaciones con los senadores en lugar de recurrir al paro.

“Tengo que ver cómo queda el proyecto. Nadie sabe todavía qué es lo que dice porque aunque se dice que se garantizan los derechos de los maestros, yo tengo que ver cómo quedó finalmente. Nos reuniremos y decidimos las acciones a tomar”, dijo Díaz en entrevista radial (WAPA Radio).

En ese sentido, no quiso adelantar si acudirá al foro judicial por las disposiciones de las escuelas charter y los vales educativos, que se mantuvieron en la medida.

Por otro lado, sostuvo que el paro magisterial fue un desahogo por todo lo que está ocurriendo en el sistema educativo y reiteró la necesidad de haberse mantenido en negociación con el Senado en lugar de unirse al paro convocado por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP).

“Cada quien hace lo que entiende correcto que debe hacer. Yo entendí que era correcto mantenerme en negociaciones y hasta lo último tratar de conseguir lo más posible para proteger a aquellos a quien represento. No podía levantarme… (Si hubieran estado en las negociaciones) me hubiesen ayudado más. Tal vez hubiésemos conseguido más legisladores que nos apoyaran, pero estuve sola en el proceso”, aseguró.

El Senado aprobó la tarde del lunes el proyecto de la Reforma Educativa con enmiendas que dejan estipulado que la Asamblea Legislativa tendrá poder de veto sobre cualquier reglamento que pretenda aprobar el secretario de Educación y que los derechos adquiridos por los maestros están garantizados. El proyecto pasa a un comité de conferencia para que la Cámara concurra con las enmiendas.

“Recuerdo que eran alrededor de 30 y pico de objeciones que teníamos entre las que estaban el derecho a la permanencia… se puso bien claro que al un maestro regresar de una escuela charter, será a su municipio, donde tenía su permanencia, que tenían el derecho a la sindicación, tenían el derecho a que le pagaran unos beneficios si se aprobaban las charter, el registro de turnos… Era un sinnúmero de señalamientos que hicimos y entonces ellos lo fueron corrigiendo poco a poco. Pedíamos también la eliminación de las charter, la eliminación de los vales educativos pero eso no se pudo lograr realmente. No se pudo lograr”, dijo Díaz.

Entretanto, Díaz dijo que la medida fue aprobada pues no pudieron convencer a los senadores del Partido Popular para que objetaran la misma.

“Ese fue el problema. Gracias a su voto fue que se aprobó este proyecto… Durante todo el día estuvimos en una lucha inmensa para ver cómo podíamos lograr cambiar ese voto. Pero no fue posible. Parece mentira que los mismos senadores de mayoría estuvieran conscientes de lo que podía significar este proyecto y que ellos no estuvieran en sintonía con lo que le habíamos dicho”, apuntó.

Asimismo, la profesora lamentó las expresiones de algunos legisladores, que fueron calificadas como desprecio al magisterio.

“Yo jamás ni nunca hubiese pensado que personas como Eduardo Bhatia, se expresaran de la manera que se expresaron en el hemiciclo. Que votaran como votaron, eso lo esperábamos porque habíamos tratado que cambiaran su opinión y no lo hicieron. Pero, expresarse de la manera que se expresaron, para ellos no tenía importancia el magisterios. Espero que el magisterio guarde esas palabras que ellos emitieron en el hemiciclo para que en su momento puedan devolverle con la misma moneda que ellos nos han pagado”, dijo.

Sobre la abstención del senador, Luis Daniel Muñiz, la líder magisterial lo consideró como un voto en contra, dado que éste había adelantado que rechazaría la medida.