Ahorro energético 2022 visitará varios puntos de la Isla para ofrecer orientación sobre la eficiencia energética

Compartir esta noticia:

(San Juan, P.R. – 27 de mayo de 2022) El Programa de Política Pública Energética (PPPE) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) realizará la gira Ahorro Energético 2022 iniciando en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, como parte del evento Expo Energía Renovable, y en diversos centros comerciales alrededor de la Isla durante mayo y junio de 2022, informó Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC.

“Es indispensable maximizar el uso de la energía para reducir los costos y mejorar nuestra competitividad. El esfuerzo de la gira Ahorro Energético 2022 va dirigido a educar al público sobre la conservación y eficiencia energética que son herramientas disponibles para lograr ahorros efectivos y con un impacto muy significativo”, indicó el secretario Cidre.

Hace unos meses el gobernador Pedro R. Pierluisi anunció el comienzo de la distribución de una asignación de $20 millones, provenientes de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para los incentivos del programa “Apoyo Energético” del Programa de Política Pública Energética (PPPE) del DDEC a 888 pequeños y medianos comerciantes (PyMEs) que operan distintos tipos de negocios a través de todo Puerto Rico, para ayudarles a lograr ahorros y seguridad energética con fuentes de energía renovable. Del total de incentivos, 297 de las empresas son de mujeres empresarias, 99 de jóvenes empresarios, 8 en Vieques y 2 en Culebra.

El Programa de Política Pública Energética del DDEC tiene la responsabilidad de promover y promulgar la política pública energética establecida mediante la Ley Núm. 17-2019, que va dirigida a la integración de energía renovable y mejorar la eficiencia energética para alcanzar un sistema robusto, confiable y con tarifas accesibles.

Por su parte, el director del Programa de Política Pública Energética, Francisco Berrios Portela, explicó que se ofrecen diferentes mecanismos para asistir a los consumidores en ahorro de energía incluyendo implementaciones de eficiencia energética mediante el Programa de Asistencia de Climatización (WAP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de los Estados Unidos.  “Este esfuerzo educativo forma parte de las herramientas que nos provee el WAP para asistir a los consumidores mediante educación sobre el ahorro de energía”, expresó.

El WAP tiene como misión reducir el costo energético residencial mientras asegura la salud y bienestar de las familias elegibles, priorizando hogares con niños, personas de edad avanzada y personas con incapacidad.

“Durante las visitas estaremos ofreciendo orientación a la ciudadanía sobre cómo reducir el gasto de energía en sus hogares y sobre los beneficios que se ofrecen a través del programa WAP para las personas y familia elegibles”, explicó Berríos Portela.

Ahorro Energético 2022 tendrá la participación de expertos en eficiencia y conservación energética ofreciendo información valiosa y charlas a los visitantes de los exhibidores. La gira se llevará a cabo en:

      • Centro de Convenciones de Puerto Rico del 28 y 29 de mayo
      • Reserva tu espacio en expoenergiarenovable.com
      • Mayagüez Mall del 3 al 5 de junio
      • Plaza Las Américas del 15 al 18 de junio
      • Plaza del Caribe en Ponce del 24 al 26 de junio

“Exhortamos al público a que visite alguno de nuestros exhibidores durante la gira Ahorro Energético 2022 para que aprendan a darle un mejor uso a la energía con el fin de reducir el consumo energético. Ser eficaz en el uso de la energía no solo disminuye su consumo, sino que asegura su abastecimiento, permite la disminución de costos energéticos y protege el ambiente”, concluyó Berríos Portela.

Sobre Programa de Política Pública Energética (PPPE)

 

El Programa de Política Pública Energética (PPPE) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio se encarga de desarrollar y promulgar la política pública energética del Gobierno de Puerto Rico en virtud de la Ley Núm. 141 del 11 de julio de 2018, también conocida como Ley de Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de 2018. El PPPE se encarga de administrar y operar distintos programas federales, entre ellos, el Programa de Climatización de Hogares (WAP, por sus siglas en inglés), el Programa Estatal de Energía (SEP, por sus siglas en inglés) y el Programa Estatal del Desarrollo Energético, con el propósito principal de fomentar la eficiencia energética e introducir las energías renovables a la red eléctrica de Puerto Rico. En virtud de la Ley 17-2019, conocida como la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, se persigue mitigar la dependencia de Puerto Rico en las plantas centralizadas de combustibles fósiles y optimizar los recursos energéticos disponibles que permitan construir resiliencia y, en última instancia, facilitar que la isla pueda obtener el 100% de su energía de fuentes renovables para el 2050. Para más información puede visitar las páginas web: ddec.pr.gov/programa-de-politica-publica y energy.gov/eere/wap/weatherization-assistance.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes