Agricultura prohíbe la importación de aves vivas procedentes de Pensilvania

Compartir esta noticia:

San Juan, Puerto Rico (14 de marzo de 2023) El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, prohibió la importación y entrada de aves procedentes del estado de Pensilvania, esto como una medida cautelar para proteger la producción de la industria avícola a través de la orden administrativa 2023-10.

El titular enfatizó que se podrá permitir la entrada de aves vivas, sus huevos comerciales y huevos de incubadora procedentes de otros estados si el importador presenta una certificación emitida por el Departamento de Agricultura Federal (USDA, siglas en inglés), en la cual se demuestre que los productos proceden de un área fuera de riesgo. La misma será evaluada por el DA y el Laboratorio Veterinario.  Dicha orden estará vigente hasta tanto sea derogada o enmendada acorde vaya progresando la gripe aviar en los Estados Unidos.

“Estamos atendiendo la situación con premura y tomando medidas preventivas para proteger a la industria avícola de la gripe aviar. Al momento, no hemos reportado o detectado ningún caso. Nosotros continuamos recibiendo productos de otros estados que no representan una amenaza para nuestra industria a la fecha”, sostuvo González.

Por otro lado, el titular reiteró la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre este asunto. “Hago un llamado a la ciudadanía para que eviten traer estos productos ya sea mediante acarreo personal, algún medio de transporte, o servicios de correo ya que pudieran traer la enfermedad. Hemos logrado poco a poco aumentar la producción avícola de la Isla así que es bien importante para todos el velar por la producción de nuestros alimentos”, dijo González.

La gripe aviar es mortal para las aves y puede propagarse afectando otros animales e inclusive se ha detectado en humanos. Hasta el presente, no se ha identificado alguna cura para combatir esta enfermedad, como resultado se deben sacrificar los animales contagiados.