Agricultura incinera 50 cajas de plátanos importados de manera ilegal

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, ordenó el viernes, incinerar 50 cajas de plátanos en contrabando provenientes de la República Dominicana, por incumplir con la orden de cuarentena, la cual prohíbe la entrada de plátanos y guineos con cáscaras como medida de prevención fitosanitaria.

Informó, además, que el producto tampoco fue declarado a las autoridades federales, por lo que también está en violación de ley. Actualmente el plátano y guineo con cáscara solamente puede ser importado por Agricultura y de fincas autorizadas que estén libres de enfermedades.

“El producto no provenía de fincas inspeccionadas por fitopatólogos ni por los inspectores del Departamento. Estas inspecciones es lo que asegura que el producto sea uno saludable para los consumidores y libre de enfermedades para nuestras plantaciones”, dijo González Beiró en declaraciones escritas. 

“Ningún plátano ni guineo con cáscara puede entrar a la Isla sin la autorización por el personal del Departamento y las revisiones debidas. De esta forma es que aseguramos que no entren plagas a la Isla. Estamos siendo bien rigurosos y nuestros inspectores están constantemente en la calle, verificando que los productos que se le venden a los consumidores sean seguros y libres de enfermedades. No podemos permitir que nuestras cosechas se vean gravemente afectadas. Sería devastador para nuestra agricultura”, indicó .  

González Beiró aseguró que, “estamos esperando que mañana llegue la primera barcaza con 35 contenedores de guineos y posteriormente continuarán llegando semanalmente 30 contenedores hasta que nuestros agricultores logren nuevamente producir lo suficiente para la demanda local. Sabemos que los comerciantes y los consumidores quieren tener el producto, pero estamos trabajando para suplir lo antes posible la demanda sin que se vean afectadas otras plantaciones. Hay que proteger lo que tenemos”, aseveró González. 

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »