AGP agradece llamado de Obama a los puertorriqueños a tomar conciencia sobre la realidad del zika

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

1 de agosto de 2016 – La Fortaleza – El gobernador Alejandro García Padilla autoriza las siguientes expresiones tras el mensaje que ofreció el presidente Barack Obama sobre la epidemia del zika en Puerto Rico.”Agradezco al presidente Obama el llamado que hiciera en la noche de ayer a tomar consciencia de la gravedad del virus del zika que está afectando a la población en Puerto Rico. Su mensaje es una respuesta acertada a nuestra solicitud de colaboración a la secretaria de Salud federal, Sylvia Burwell, y a otros miembros de su administración para que nos brinden apoyo en controlar la propagación de este virus.

Desde que se detectó el primer caso de zika en Puerto Rico, mi administración ha encaminado un plan de acción contra el virus. Este plan, a través del cual hemos aunado esfuerzos con agencias federales, ha incluido orientaciones, distribución de material educativo y productos para evitar el contagio, así como esfuerzos interagenciales para detectar y eliminar posibles focos de propagación del mosquito transmisor.

A pesar de estos esfuerzos, los casos han continuado aumentando aceleradamente, haciendo imperativo iniciativas más agresivas -las cuales están siendo evaluadas ahora mismo por las agencias pertinentes- así como acciones proactivas por parte de la ciudadanía. El zika representa una amenaza real para la salud pública de nuestro país, específicamente para las mujeres embarazadas y sus fetos.

Reitero mi llamado inicial, del cual hace eco el presidente Obama en sus expresiones, a que los puertorriqueños asumamos nuestra responsabilidad individual y así juntos tratar de controlar la propagación de este virus. La concientización y participación ciudadana es esencial para apoyar los esfuerzos gubernamentales en aras de evitar un drástico aumento de nacimientos con defectos congénitos entre nuestra población a causa del zika.

Entre las medidas de prevención para evitar el aumento en los contagios, se recomienda el uso de ropa con mangas largas y pantalones largos de colores claros así como el uso de repelentes con ingredientes registrados por la Agencia de Protección Ambiental. Igualmente, es indispensable el uso de profilácticos cada vez que se tenga cualquier tipo de contacto sexual. Del mismo modo, los ciudadanos deben tomar medidas de prevención en su hogar como tapar los envases o recipientes que acumulen agua, inspeccionar los alrededores para identificar posibles criaderos de mosquitos, derramar el agua en la tierra y lavar los envases con un cepillo para eliminar los huevos de mosquito.”