Agente federal es arrestado por recibir propina y hacer declaraciones falsas

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal el viernes 13 de enero de 2023, acusando a Javier Delgado-Padín, un agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas-Seguridad Nacional Investigaciones, con recibir y aceptar algo de valor a cambio de que cumpla con sus deberes oficiales y haga una declaración falsa.

“Investigar y enjuiciar a los funcionarios gubernamentales que abusan de sus puestos de confianza para recibir obsequios y gratificaciones ilegales o que cometen fraudes seguirá siendo una de las principales prioridades del Departamento de Justicia y de esta oficina”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico en declaraciones escritas.

Según documentos judiciales, en marzo de 2020, Delgado-Padín, un agente federal con aproximadamente 19 años de servicio, aceptó dinero por su asistencia con el estatus migratorio de F.A. en Estados Unidos, quien era nacional de República Dominicana residente en los Estados Unidos

El segundo cargo de la acusación formal alega que, en septiembre de 2018, el demandado hizo deliberada y conscientemente una declaración materialmente falsa, ficticia y fraudulenta en una solicitud de préstamo presentada al Plan de Ahorro de Ahorro para la Jubilación de Empleados Federales (conocido como TSP) al declarar y representando que no estaba casado en una solicitud de préstamo por aproximadamente $49,140, cuando sabía que estaba legalmente casado en ese momento, lo que requería el consentimiento de su cónyuge para recibir un préstamo de su cuenta TSP.

“La Oficina del Inspector General del DHS continuará trabajando con la Oficina del Fiscal Federal y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para identificar e investigar agresivamente las denuncias de corrupción para proteger nuestras fronteras y la integridad del personal, los programas y las operaciones del DHS”, dijo el doctor Joseph Cuffari, Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Delgado Padín hizo su comparecencia inicial ante la corte hoy ante la Jueza Magistrada de los Estados Unidos Giselle López-Soler del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

El Departamento de Seguridad Nacional – Oficina del Inspector General está investigando el caso y el FBI, la Oficina de Campo de San Juan, la Unidad de Corrupción Pública colaboró durante el arresto.

La fiscal federal adjunta Marie Christine Amy está procesando el caso.

Una acusación es simplemente una acusación y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.