Agente enfrenta cargos de violencia doméstica, abuso sexual y maltrato

Compartir esta noticia:

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Fiscalía de Mayagüez presentó el jueves ocho cargos contra el agente Luis Javier Pérez Badillo, imputado de someter a su pareja a un patrón de maltrato desde el año 2018.

“Nuestra exhortación a toda víctima y a las personas en su entorno es que denuncien la violencia doméstica para poder procesar este delito y brindarle los servicios que necesitan. Tengan la certeza de que el Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía investigamos y procesamos la violencia doméstica sin distinción de persona”, dijo Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.

“Este caso es otro ejemplo más de la capacidad que tiene la Policía de Puerto Rico para investigar a sus propios agentes, con la misma transparencia y rigurosidad que lo hacen con cualquier otra persona. En esta agencia no hay ni un solo espacio para quien actúe en contra de la ley, la mujer y los niños.

A tono con lo dispuesto en los reglamentos de la Policía de Puerto Rico, ordené la suspensión de empleo y sueldo contra el agente Luis Pérez Badillo luego de que una investigación de la Unidad de Violencia Doméstica se la Policía culminara con radicación por parte del Departamento de Justicia. Continuaremos trabajando con los compañeros del taskforce de Policía y HSI para evaluar una posible radicación de cargos adicionales”, expuso el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

Se evalúa la posibilidad de radicarle cargos federales por pornografía infantil.

Los fiscales Melvin Pérez Rodríguez y Rosa Acevedo González presentaron cinco cargos en virtud de la Ley 54-1989, que incluyen un patrón de maltrato físico, amenaza y maltrato agravado, por hechos ocurridos en presencia de una menor de 12 años, hija de la víctima. Además, formularon un cargo de maltrato a menores, al amparo de la Ley 57-2023, y un cargo por apuntar a la víctima con un arma de fuego.

La jueza Margarita Gaudier, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, encontró causa para arresto y le impuso una fianza global al imputado de 80 mil dólares. La vista preliminar fue señalada para el 7 de marzo.

Según la acusación, Pérez Badillo, el agente, y su esposa, quien también es policía, sostuvieron un altercado el miércoles en una estación de gasolina en el municipio de Guaynabo.  Esto, luego de que la mujer descubriera fotografías de la menor en el celular del imputado. Fue arrestado en el lugar.