Agencias federales comienzan campaña para prevenir los carjackings

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El agente Especial a Cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Joseph González y el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, anunciaron el martes  el lanzamiento de una campaña de educación y prevención de robos de auto a mano armada (carjackings).

 

La campaña cuenta con la colaboración de la Sección de Vehículos Hurtados del Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia.

 

“Una sola vida que se pierda es demasiado. Por eso estamos haciendo este esfuerzo, porque estos crímenes dependen de que el criminal encuentre la oportunidad para atacar y queda en manos de cada uno de nosotros el evitar brindarle esa oportunidad”, dijo González en conferencia de prensa.

 

Por su parte, el fiscal Muldrow mencionó que “en el 2019, en Puerto Rico se reportó más de 500 carjackings y más de 3,000 vehículos robados”. Según las estadísticas de la Policía, en el 2020 se reportaron 268 casos, en el 2021 265 casos  y en el 2022 hasta el momento se han reportado 8 casos mas que los reportados a la misma fecha el año pasado.

 

“Las agencias de ley y orden continúan investigando cientos de carjackings y miles de robos de vehículos por año. La Fiscalía Federal, junto con el FBI y el Negociado de la Policía hemos desarrollado esta campaña de concientización para proteger al público de estos delitos. Los consejos que compartimos contribuirán a su seguridad y bienestar”, expresó Muldrow.

 

Entretanto, el inspector Carlos Nazario, del Negociado de la Policía de Puerto Rico, explicó que en el caso de los carjackings, los criminales-a diferencia de lo que ocurre con los robos de autos- no buscan un modelo en específico, sino que procuran  tener disponible un vehículo para cometer otro tipo de fechoría.

 

“Es el vehículo que tengan disponible para poder robar. El delito se comete donde la persona le da la oportunidad al victimario de cometer el delito”, sostuvo.

 

La campaña se concentra en los siguientes consejos para prevenir los carjackings:

 

  1. Estacione en áreas bien alumbradas y no deje artículos valiosos en su vehículo.

 

  1. Esté siempre atento a su entorno, particularmente en las gasolineras, al llegar a residencia y cerca de los cajeros automáticos.

 

  1. Equipe su vehículo con un rastreador GPS.

 

  1. Cierre las puertas y ventanas mientras conduce.

 

  1. No se detenga por extraños varados a lo largo del camino. Anote su ubicación y deténgase en un lugar seguro para pedir ayuda.

 

Además, debe tener cuidado en algunos lugares como: en estaciones de gasolina, cajeros automáticos, garajes de estacionamiento (multi pisos), en la entrada de las residencias, intersecciones desoladas con semáforos, y rampas de salida de autopistas.

 

Según Muldrow, a nivel federal, un carjacking se considera el intento de una persona de tomar un vehículo de motor mediante la fuerza, la violencia o intimidación con la intención de causar la muerte o grave daño corporal a la víctima o víctimas. Un acusado de carjacking a nivel federal se expone a una pena de cárcel de 15 años a cadena perpetua. En el 2020, atendieron 15 casos, en el 2021 tomaron jurisdicción en 28 casos y este año atienden 6 casos.

 

En caso de ser víctima de un carjacking, se recomienda que nunca confronte a los asaltantes para evitar exponer en riesgo su vida.

 

Si es víctima o testigo de un carjacking, repórtelo a tips.fbi.gov o llame al (787) 987-6500.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes