AEE niega haber aceptado propuestas de rescate financiero por parte de AES

Compartir esta noticia:

(San Juan, P.R. – 8 de marzo de 2022) – En una vista pública celebrada por la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el representante Luis Raúl Torres Cruz, hoy, martes, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) rechazó cualquier tipo de propuestas de rescate financiero por parte de Applied Energy Systems (AES).

En la audiencia pública en la que se atendió la Resolución de la Cámara 243, que investiga asuntos relacionados a las prioridades económicas y energéticas de la isla, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Fernando Gil Enseñat indicó que la ‘’Autoridad no está ni ha estado en proceso de negociación alguna con AES. No existe rescate económico como ambiental’’, sostuvo. 

Actualmente, AES genera 454 megavatios de generación que se utiliza para suplir la demanda diaria de energía y representan entre el 15 y 20 por ciento de la capacidad instalada. AEE que se suscribió al Acuerdo de Compra de Energía y Operación 1995-A10077 (Power Purchase and Operating Agreement (PPOA) y en el 1994 se comprometió a mantener el contrato por un periodo de 25 años en el cual la agencia gubernamental pagaría por concepto de compra de energía y un cargo por capacidad.

Gil Enseñat expuso que AES tiene hasta el 2027 para realizar la transición de la total eliminación del uso carbón para generar la energía y comenzar con la producción de gas natural. El funcionario público no pudo precisar cuáles serían las acciones de la agencia para forzar a la empresa a que cumpla con el proceso de transición y el contrato.

Asimismo, el Presidente de la Junta de Gobierno de la AEE agregó que si se elimina la planta en Guayama representaría un problema en el resto de los sistemas de la Autoridad. ‘’Entendemos que se nos haría muy complicada la situación si se elimina esa planta por los mantenimientos rigurosos que se le ha dado y por la producción de la cantidad de energía que se realiza actualmente’’.

Sobre si las comunidades aledañas a la planta carbonera han recibido daños, Gil Enseñat sostuvo que ‘’sabemos de los reclamos por parte del pueblo en cuanto a la quema de carbón. No obstante, sobre daños ambientales no tengo constancia de eso’’.

Por otro lado, en una ponencia firmada por parte de José Coss Charriez de la organización ambiental, Sierra Club denunció que AES lleva ‘’empujando fuertemente’’ para adquirir un contrato millonario con el Gobierno de Puerto Rico para mantenerse sólo como ‘’operador’’ de la Planta de Guayama. ‘’Pareciera que AES busca que el Gobierno le pague millones de dólares por todos los daños a la salud que ha causado, bajo la amenaza de apagar la planta y detener la producción de energía’’.

Según el representante de Sierra Club, hace unas semanas el director ejecutivo de la AEE, Josué Colon, reveló que, desde el 15 de enero de 2022 la mitad de la planta de carbón de AES está desconectada del sistema eléctrico por mantenimiento y que las plantas actuales de la corporación pública pueden generar la cantidad de energía producida por la carbonera.

Coss Charriez resaltó su preocupación con la exposición a cenizas tóxicas que sufren los residentes del Municipio de Guayama. Según dio a conocer el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), la planta de carbón liberó más de 1.5 millones de libras de sustancias tóxicaspara el año 2019.

La investigación del CPI demostró que en las comunidades cercanas de AES ha habido una cantidad significativa de casos de cáncer. De hecho, el Registro de la Central de Cáncer de Puerto Rico sostiene que en Guayama se mantuvo entre los 10 municipios con mayor incidencia de cáncer entre el 2004 y 2014.

De acuerdo con Sierra Club, AES está insistiendo en que el Gobierno de Puerto Rico asuma todos sus gastos incluyendo la compra de carbón y más de $150 millones en costos ambientales. ‘‘Ante esta coyuntura, la discusión no debería girar sobre si el Gobierno debe rescatar a la empresa, sino cuáles son los pasos necesarios para el cierre de la planta’’.

El representante de Sierra Club solicitó respuesta por parte de la empresa ante los daños ambientales y a la salud de las comunidades aledañas causados por AES mediante sus operaciones en la planta ubicada en Guayama.

Finalmente, Coss Charriez recomendó a la Comisión que viabilicen la propuesta del grupo ambiental Queremos Sol para crear una transición al sistema eléctrico de la Isla. ‘’Proponemos la instalación de paneles solares en los techos de los hogares como servicio público, con lo que podríamos alcanzar el 75 por ciento de energía renovable en 15 años y reducir costo de combustibles a $430 millones cuando los costos actuales hoy superan $1.4 mil millones en 2019 y 2020’’.

El presidente de la Comisión, Torres Cruz, citó para la vista de hoy al presidente de AES, Jesús Bolinaga pero no compareció. ‘’Él nos pidió que pospusiéramos su comparecencia hasta el 24 de marzo, pero nosotros le dimos hasta el 15 de este mes que habrá una nueva vista para que conteste las interrogantes sobre esta Resolución’’.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes