AEE espera todo Puerto Rico tenga luz el día antes que comience la temporada de huracanes

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – La temporada de huracanes inicia el viernes, primero de junio y las proyecciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) son que el día antes, el 31 de mayo, sea cuando se haya restablecido la electricidad a todos los abonados que siguen a oscuras como consecuencia del azote del huracán María.

“Bueno. Nos estamos preparando para el 31 de mayo para tener ya normalizado el sistema eléctrico antes de Irma”, dijo el subdirector de la AEE, Justo González en entrevista radial..

Luego del impacto del fenómeno atmosférico, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares anunció un plan con el que se buscaba que al 15 de diciembre del año pasado se hubiera energizado el 95 por ciento del país. No obstante, esa meta no pudo ser alcanzada.

Las últimas cifras ofrecidas la pasada semana por el propio González, indican que en ese entonces habían alcanzado 95.45 por ciento de clientes energizados y que faltaban cerca de 4.55 por ciento o 67 mil clientes sin luz.

“Lo que aquí se está haciendo en todo este proceso es restaurando el sistema eléctrico para energizar. Esto es una etapa de restauración del sistema. Se están utilizando los materiales que se consiguen en el mercado que obviamente cumplen con los estándares normales… Luego viene la segunda etapa que es la de robustecer el sistema eléctrico. Ahí es que estamos hablando de esta etapa donde vamos a enfocarnos a reemplazar postes por postes que son más fuertes, aisladores y vamos a trabajar las subestaciones”, explicó al funcionario al admitir que el sistema sigue frágil a casi siete meses del paso del huracán.

“No digamos que el sistema está pegado con saliba… Todavía estamos trabajando las líneas de redundancia… Este sistema es complicado pero lo que lo hace ser fuerte es toda la redundancia que tiene. Nosotros creamos anillos, o lo que le llamamos lazos de línea de transmisión con las líneas que transcurren del sur al norte. Esta etapa de crear lazos está en este mismo momento en trabajándose. Estamos trabajando la línea 51000 que es sumamente importante porque es la redundancia de de la línea 50900. Cuando digo la redundancia porque si se cae la línea 50900, tengo la 51000 y puedo hacer transferencias al área norte de la energía producida en el sur”, explicó González.

Indicó que el jueves presentaron un plan concreto para mover personal desde el 15 de abril hacia el área de Humacao, Yabucoa y Las Piedras.

“Al principio cuando estábamos energizando las áreas de distribución, trabajábamos cinco días y energizábamos alrededor de cinco mil o seis mil clientes. Ahora trabajamos cinco días y se energizan alrededor de 30 a 40 clientes. Estamos en el momento difícil. Todos aquellos trabajos difíciles en el área de la montaña se han ido dejando para concentrar materiales, equipo y personal. Ahora es el momento que lo estamos efectuando”, detalló.

Asimismo, precisó que están concentrando el personal en la Región de Caguas, que se divide en Caguas Este y Caguas Oeste. Aseguró que el personal del Cuerpo de Ingenieros seguirá trabajando hasta el 18 de mayo y que hay materiales suficientes para las labores.

González también señaló que se hizo una asignación de fondos para la compra de materiales adicionales según sea necesario y para asignar más brigadas. También se hizo una subasta con la que se añadiría personal de otras tres personas para continuar con las labores.

“Se hizo una subasta donde entran tres compañías que van a estar disponibles para trabajar. Esperamos ya tenerlos la primera semana de mayo. Esto es como un refuerzo, un ‘booster’ en el proceso de energización. Ese contrato es para 12 meses. Esperamos no tener otro suceso como el de María, pero si lo tuviésemos, es cuestión de movilizarlo porque tenemos el contrato ya preparado”, afirmó el exdirector interino de la corporación.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes