Advierten ultimar preparativos por Dorian que pasaría a 50 millas al suroeste de la isla

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La meteoróloga Ada Monzón advirtió el lunes a recurrir a los preparativos necesarios ante el posible impacto indirecto de la tormenta tropical Dorian, que estaría pasando aproximadamente a 50 millas de la esquina suroeste de la isla.

“Como estamos a 48 horas de que este fenómeno esté en nuestra región, no podemos vacilar en decisión. Desde el punto de vista personal yo creo que todos debemos ir pensando en que si tenemos una tormenta en nuestra cercanía, cuáles van a ser nuestros planes de acción”, dijo Monzón en entrevista radial (WKAQ).

“Pudiera ser una onda tropical. Puede ser que los vientos fuertes debiliten este fenómeno. Yo creo que aquí hay unas situaciones de vulnerabilidad que ameritan que prestemos atención. Yo entiendo que esto no es una amenaza directa para Puerto Rico. Entiendo que es una amenaza indirecta de la periferia del fenómeno y ciertamente no es huracán para Puerto Rico, sino más bien los efectos de una tormenta tropical”, agregó.

Indicó que los vientos sostenidos de tormenta entre 45 a 55 millas por hora, se sentirán en la esquina suroeste entre las 8:00 de la noche del miércoles y las 12:00 de la madrugada del jueves por cerca de tres a cuatro horas. La trayectoria apunta a que el fenómeno pase aproximadamente a unas 50 millas de la esquina suroeste de la isla.

“Aún con el peor escenario que es el que presenta el Centro Nacional de Huracanes (CNH), no tendríamos vientos huracanados sobre Puerto Rico, pero sí pudiéramos tener vientos de tormenta a través de la región del suroeste de la isla”, explicó al indicar que hay consenso en la trayectoria de la tormenta, pero no de la intensidad.

El boletín de las 5:00 de la madrugada del lunes del CNH colocaba al sistema en la latitud 11.9 grados norte, longitud 56.4 oeste con vientos sostenidos de 60 millas por hora y ráfagas más altas. Su movimiento actual es hacia el oeste a 14 millas por hora y tiene una presión central de 1002 milibares. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 45 millas desde el centro.

El lunes se harán vuelos de reconocimiento sobre el sistema y pudiera emitirse una vigilancia para Puerto Rico, Islas Vírgenes y La Española.

Monzón indicó que el efecto más importante de Dorian en la isla serán las condiciones marítimas, ya que a través de la zona sur y suroeste de Puerto Rico se podrían producir olas entre 10 y 12 pies desde el martes en la noche. En términos de lluvia por ahora se esperan entre 1 y 4 pulgadas, aunque aún es incierto ese pronóstico.

“Ni Vieques, ni Culebra, ni el área noreste de la isla no están bajo el cono de incertidumbre. Más bien es el resto de la isla”, dijo Monzón al precisar que Dorian es un sistema pequeño y que no se trata de un huracán catastrófico.