Adiós al Bono de Navidad según el gobernador

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el miércoles, que ante las nuevas propuestas sobre el Código de Incentivos y la Reforma Contributiva, se eliminará el Bono de Navidad, regida bajo la Ley 80.

 

Del mismo modo, anunció un aumento en el salario mínimo.

“Es lo que proponemos como solución permanente y estructural para poder adquirir una fuerza laboral muy amplia y efectiva”, dijo el mandatario durante su alocución.

“Estamos eliminando los obstáculos de la Ley 80 para hacer a Puerto Rico más competitiva”, añadió.

Explicó que, en un periodo de tres años, las condiciones de esa ley caduquen. Mencionó que los días por enfermedad, vacaciones y licencias, se reduzcan a 7 días.

Además, con la eliminación del Bono de Navidad, en el caso del gobierno, se convertirá en un crédito por trabajo.

“Estos son los componentes principales en el área laboral que van de la mano con el nuevo modelo contributivo para Puerto Rico. Puerto Rico debe retener su talento y hacer justicia a los trabajadores”, mencionó el gobernador.

En cuanto al área contributiva, reducirá la tasa contributiva de los individuos de un 7 al uno por ciento, y se aumentará de 9 mil dólares a 12,500 dólares los ingresos que no tributarán.

Mencionó que en el caso de las corporaciones y negocios, espera que para el 2010 se elimine el impuesto B2B (Business to Business).

También se reducirá la tasa mínima de 33 a 31 por ciento para los contribuyentes. Para las corporaciones, la tasa contributiva baja de 20 a 19 por ciento y la tasa máxima de 39 a 31 por ciento.

Para el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, se trata de un buen paso para la transformación de Puerto Rico.

“Estamos bien satisfechos y bien optimistas con el mensaje del señor gobernador y por el apoyo de los presidentes del Senado y la Cámara, respectivamente, porque estamos dando unos pasos históricos”, dijo Laboy a preguntas de la prensa.

“La economía de Puerto Rico necesita transformarse”, añadió.

Explicó que el objetivo del anuncio del gobernador, es aumentar la tasa de participación laboral en la Isla. Por ejemplo, mencionó que en Estados Unidos, la tasa de participación laboral ronda un 65 por ciento mientras en Puerto Rico, dicha tasa ronda el 40 por ciento.

“Se debería crear más de 600 mil empleos nuevos y proteger los existentes”, dijo Laboy.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes