Acuerdos con Departamento de Educación para nueva etapa de escuelas públicas Montessori

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews)-  La directora ejecutiva del Instituto Nueva Escuela (INE), Ana María García Blanco, informó que el secretario de Educación Eligio Hernández se comprometió a fortalecer con varias medidas el sistema de escuelas públicas Montessori, que ahora ha crecido a 53 planteles, al incorporarse ocho este semestre.

Este compromiso atiende preocupaciones que estaba ventilando la comunidad Montessori pública frente a políticas públicas nuevas que no fueron consultadas con el personal Montessori.

“El secretario de Educación está consciente de la importancia de implementar el sistema Montessori como es, de lograr que las maestras/os no tengan que servir “a dos sistemas distintos”. Reconoce y establece como parte de su agenda mirar con la comunidad las políticas de evaluación, reclutamiento, planificación entre otras para que estas sean cónsonas con el modelo que estamos implementando. Confiamos, en que como nos indicó, puedan darse los pasos para que el sistema público Montessori continúe su éxito académico y social, con respaldo de las comunidades a las que sirven’’, comentó García Blanco.

La directora del INE -organización sin fines de lucro que apoya a las escuelas públicas con la formación de guías Montessori, la compra de materiales y la contratación de sus asistentes- explicó que se reunió la pasada semana con Hernández y allí se acordaron varios asuntos, que el Secretario y la Secretaria Auxiliar de Educación Montessori, la Profesora Rosa Recondo, le autorizaron a divulgar para la tranquilidad de la comunidad.

Entre estos acuerdos están:

  • ·         La firma, temprano esta semana, del contrato de asistentes de guías Montessori en las escuelas del proyecto
  • ·         El reclutamiento especial del personal de escuelas Montessori
  • ·         La inclusión en políticas públicas del estado de las políticas que requiere el modelo Montessori. El Secretario participará de un conversatorio con Guías Montessori a mediados de agosto de 2019 para alinear la política pública de Evaluación
    del estudiante de Departamento de Educación (y otras políticas públicas) a la metodología y filosofía de dicho modelo
  • ·          En cuanto se libere el presupuesto para atender las Secretarías a nivel Central, la Secretaria Auxiliar de Educación Montessori (SAEM), la profesora Rosa Recondo, podrá reclutar y contratar a su personal.  Mientras tanto, se destacarán personas preparadas en Montessori para trabajar mano a mano con Recondo.

Durante la conversación, el Secretario Hernández reiteró su compromiso con las escuelas de Vieques y con la necesidad de completar al personal requerido para que se sirva de forma óptima a los estudiantes.   La Dra. García Blanco compartió con el Secretario el trabajo extraordinario de las comunidades de las escuelas viequenses Juanita Rivera Alberts,  Adrienne Serrano y Playa grande. La comunidad de Adrienne Serrano, con el trabajo de padres, maestros y organizaciones, reconstruyó el comedor escolar destrozado por el huracán María.  Después de dos años de servicio “satélite” de comedor, la comunidad espera por la contratación de empleados de comedor para comenzar el servicio de alimentos en su escuela este agosto.
“Celebramos que este año escolar que comienza, el proyecto Montessori servirá a unos 15,000 estudiantes, a más de 30,000 padres y madres a través de Puerto Rico , en 53 escuelas públicas. Seguimos creciendo. Nuestra meta es escuela a escuela, seguir aportando a la reconstrucción de nuestro país. Nuestro país merece una educación de excelencia. Todo el personal de las escuelas Montessori, al igual que cientos de maestros en Puerto Rico, está comprometido con esta misión”, concluyó García Blanco.