ACUDEN destina $10 millones en atención directa para la salud mental de la niñez temprana

Compartir esta noticia:

San Juan, Puerto Rico (4 de octubre de 2022)- Con el propósito de atender el aspecto emocional y brindar servicios de salud mental a niños, familias y cuidadores, la Administración para el Cuidado y el Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), agencia del Departamento de la Familia (DF), desarrolló la iniciativa Proyecto CARE y destinó $10 millones para impactar las comunidades y los centros de cuido infantil. La iniciativa permite la intervención directa de especialistas de salud mental, servicios recreativos y especializados.

 

Según explicó el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, como parte de los esfuerzos del Gobierno en respuesta a la emergencia tras el paso del huracán Fiona, el equipo de profesionales del Proyecto Care atendieron 454 niños en los refugios y visitaron 22 centros de cuido infantil alrededor de la Isla.

 

“Hace poco más de 3 meses trazamos un plan agresivo junto a AMSSCA para atender la salud emocional de nuestros niños y niñas desde temprana edad porque reconocemos que el bienestar emocional es vital para un desarrollo óptimo. Durante estos meses, fueron atendidos cientos de niños y continuaremos los esfuerzos hasta visitar los 400 centros y las comunidades identificadas”, aseguró el Administrador.

 

El proyecto CARE fue diseñado con el interés de mejorar las experiencias afectivas con los cuidadores primarios en los primeros años de vida y fortalecer e implementar un sistema integrado que facilite el acceso de los niños y niñas y las familias a servicios de alta calidad para su desarrollo y una óptima calidad de vida.

 

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, insistió en la importancia de promover herramientas a las familias y particularmente a los menores que les permita identificar y manejar sus emociones, “Vivimos muy deprisa y manejando muchas emociones al mismo tiempo. Hemos priorizado la educación temprana como base de todo, y esto incluye promover que nuestras familias tengan las herramientas necesarias que les permita manejar las ansiedades, frustraciones, la agresividad, entre otros, y logremos una salud emocional segura”.

 

En las visitas, también se llevan a cabo cernimientos a los niños para identificar atrasos en el desarrollo en la edad preescolar, se ofrecen terapias interactivas y recreativas. Así como, se brindan técnicas psicoeducativas a menores de ocho años.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes