ACUDEN capacita a sus empleados para fomentar hábitos de lectura en la niñez de Puerto Rico

Compartir esta noticia:

San Juan, Puerto Rico- (2 de febrero de 2022)- Para establecer nuevos formatos que ayuden a fomentar actividades de lectura en niños y niñas, la Administración para el Cuidado y el Desarrollo Integral de la Niñez Temprana (ACUDEN), agencia del Departamento de la Familia (DF), realizó un adiestramiento para proveer desarrollo profesional a maestros, asistentes y educuidadores.

Bajo el lema “Conquistando la lectoescritura a través de mis emociones” sobre 500 profesionales de todas las regiones de los programas Early Head Start y Head Start participaron de la actividad que tuvo como escenario el Centro de Convenciones de Puerto Rico de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.

“La lectura es un ejercicio imprescindible para el desarrollo de la niñez y su proceso formativo. Buscamos con esta actividad educar a nuestro equipo para que puedan aplicar nuevas estrategias adaptadas a los tiempos y a las nuevas generaciones que los ayude a mejorar sus destrezas, conocimientos y habilidades en el área de lenguaje, comunicación y lectoescritura. Es un canal que ayudará, sin lugar a duda, a la adquisición de conocimientos”, indicó el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán.

Los talleres se organizaron en cinco sesiones concurrentes y contó con materiales didácticos para el uso y aprendizaje activo de los participantes. Conferenciantes tocaron temas como: La importancia del apresto para el desarrollo holístico del niño en la edad temprana, El apresto a la Lectoescritura y su impacto en el desarrollo integral del niño, Jugamos para aprender, Intervenciones Lúdicas enfocadas en el apresto del lenguaje, la lectoescritura y la alfabetización, Promoviendo la lectura desde el hogar, entre otros.

Por su parte, la secretaria interina del DF, Ciení Rodríguez, expresó que, “a través de la lectura podemos lograr que nuestra niñez tenga la libertad de imaginar y crear al mismo tiempo que fortalecen su desarrollo cognitivo y emocional. Estamos capacitando a nuestro personal de la ACUDEN para proveerles esas herramientas tan necesarias para lograr una niñez que crezca con hábitos de lectura generando habilidades que son fundamentales para su vida”.