Acogen enmienda de Jenniffer González sobre flexibilización a reglamentación de carga aérea

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

WASHINGTON, D.C. (CyberNews) – El pleno de la Cámara de Representantes federal tendrá ante su consideración una propuesta de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, que impulsaría un estudio de viabilidad sobre la flexibilización  de la reglamentación de la carga área en Puerto Rico.

La funcionaria indicó que la noche del martes el Comité de Reglas dio paso a la enmienda con número 146, que presentó junto al congresista republicano por Alaska, Don Young, al H.R. 4, medida para reautorizar programas de la Administración Federal de Aviación.

“La enmienda busca evaluar el potencial de Puerto Rico como centro de transbordo aéreo y obtener recomendaciones sobre cómo lograr ese potencial. Puerto Rico cuenta con la infraestructura necesaria en tres aeropuertos de capacidad internacional y su expansión al igual que puertos. La isla tiene una ubicación geográfica privilegiada que le da un gran potencial como centro de transbordo entre el Caribe y el norte de América del Sur, Europa y África, además de estar en el extremo sureste de la red nacional de transporte aéreo de los Estados Unidos”, explicó la comisionada residente en declaraciones escritas.

Explicó que la enmienda estipula que no más de seis meses después de haberse convertido en ley el HR 4, la Oficina de Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés) debe llevar a cabo un estudio sobre el servicio internacional de carga aérea entre Estados Unidos, América Central, América del Sur y el Caribe.

Asimismo, detalló que el estudio debe auscultar el posible impacto del establecimiento en Puerto Rico de un centro de operaciones o “hub” en donde la carga aérea se clasifique, maneje o consolide para su transporte hacia o desde los Estados Unidos.

El informe deberá de incluir análisis sobre la oferta y demanda de los servicios de transportación de carga aérea entre las zonas ya mencionadas entre sí y su interacción con Europa y África, así como identificar los centros de operaciones o “hubs” de cualquier compañía de carga aérea, incluyendo extranjera, ubicados en América Central, América del Sur y el Caribe que lleven o traigan carga desde los Estados Unidos; así como compañías con centros en Estados Unidos que llevan o traigan carga, entre otros.

“El reporte por parte del GAO debe de entregarse al Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal y al Comité de Comercio, Ciencias y Transportación del Senado federal no mas tarde de 12 meses luego de haberse aprobada la ley”, agregó la expresidenta cameral.

En una carta enviada al Comité de Reglas, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, expresó su respaldo a la enmienda.

González Colón también destacó que de flexibilizarse las leyes de carga aérea en Puerto Rico, se beneficiaría grandemente la industria farmacéutica y de dispositivos médicos de los Estados Unidos que ha convertido a Puerto Rico en uno de los centros más importantes de esta industria en toda la nación.

La medida se considerará en el pleno el jueves y esta enmienda forma parte del proyecto de reautorización de reglas aéreas federales. Las enmiendas de la comisionada fueron respaldadas por el presidente de la Comisión de Transportación de la Cámara federal y el Chairman del Comité de Reglas.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes