Absurdo para Denis Márquez fusión de la Oficina del Bosque Modelo al DRNA

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón rechazó el lunes, el propuesto plan de reorganización del Bosque Modelo pase al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“La fusión de la Oficina del Bosque Modelo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales es absurda y mutilará el espíritu y la intención que dio paso a su origen. Más absurdo aún que este año 2018 culminarían las funciones de la Oficina por lo que desde el punto de vista administrativo no hay razón alguna para pensar que la transferencia al DRNA, representará un ahorro sustancial -ni siquiera considerable- al fisco.

En contraste, el Bosque Modelo es una propuesta de gestión territorial que se centra en su gente, con una visión común, trabajando en alianzas hacia el desarrollo sustentable de todo el territorio, donde coexisten distintos usos de la tierra, actividades y valores de la tierra y donde el ecosistema forestal juega un papel importante. Busca como fin, la protección y el mejoramiento de los recursos que contiene, principalmente, el agua y la vida silvestre.

El Plan de reorganización, además, pasa por alto que el Bosque Modelo es una huella geográfica compuesta por una zona boscosa que se extiende por el centro de la isla, área que se encuentra severamente deprimida en términos económicos. La aparente razón para esta consolidación por el interés económico de quienes gustarían que el DRNA accediera a reclasificar o rezonificar una buena parte de esos terrenos para convertirlos en áreas urbanos o comerciales.

La historia de Puerto Rico está repleta de estos casos. Si esos terrenos pasan a la jurisdicción del DRNA, independientemente de la protección que pueda brindar la figura del Fideicomiso del Bosque Modelo, no tenemos la menor duda de que van a estar sujetos a ser vendidos al sector privado a la menor provocación. De hecho, la ley PROMESA estipula claramente que una de las maneras mediante las cuales el gobierno puede allegar fondos para pagar su deuda es mediante la venta de activos fijos (bienes inmuebles) entre los cuales habría un inventario mayor, de poder accederse sin problema a esas casi 400,000 cuerdas.

El historial del DRNA nos demuestra que no ha sido un verdadero custodio de nuestro acervo ecológico sino un colaborador de las demás agencias gubernamentales cuando se trata de la evaluación de proyectos que se alegan generarán gran impacto económico”, concluyó.