Abogados de Servicios Legales anuncian paro indefinido

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – Los abogados de Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. (SLPR) afiliados la Unión de Abogados de Servicios Legales (UASL) y la Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL) decretaron un paro indefinido a partir de las 11:00 de la mañana del lunes para exigir que se escuchen sus reclamos.

La movilización será el lunes, 16 de septiembre, cuando ambas matrículas se moverán a la Avenida Ponce de León 1859 en Santurce a protestar ante la Oficina Central de Servicios Legales de PR, Inc. desde las 11:00 de la mañana. Esto, en el marco de la llegada de una visita de la Legal Services Corp. (LSC), el mayor proveedor de fondos de dicho programa sin fines de lucro.

“Nos encontramos tratando de negociar desde hace año y medio con un Comité Negociador Patronal que sólo nos ofrece más trabajo por menos paga basándose en razones insólitas, ya que sólo nos dicen que nuestros convenios les impiden administrar bien y no les da flexibilidad”, dijo en declaraciones escritas el presidente de la UASL, Manuel López Gay.

“Esta situación cambia significativamente nuestras condiciones de trabajo”, añadió.

Alegó que la constante violación de sus condiciones de trabajo ha provocado la radicación de cargos por prácticas ilícitas. El cargo más reciente consiste en la eliminación del pago de una bonificación que por años recibían sus trabajadores cada primero de agosto y la cual forma parte de sus salarios.

“Por primera vez endécadas nuestros trabajadores dejaron de recibir su bono el pasado primero de agosto sin ninguna explicación por parte del Patrono. Ni tan siquiera aducen falta de fondos o problemas fiscales”, dijo por su parte, la presidenta de la UITSL, Leticia Ortiz Matías.

La líder sindical explicó que a ellos les aplica la Ley Taft-Harley. Aunque el convenio esté expirado se supone que se mantengan las mismas condiciones de trabajo a los trabajadores para demostrar buena fe durante las negociaciones.

“Las acciones antiobreras de SLPR también afectan a la clientela pobre a los que sirven estos trabajadores. La escasez de personal provocada por las cesantías efectuadas por la directora ejecutiva, Hadassa Santini Colberg, en el 2016 y las renuncias que se produjeron tras de eso, además de la eliminación de muchas plazas de personal de apoyo, han provocado sobrecarga de trabajo sobre los trabajadores que aún permanecen en sus puestos dando la milla extra”, agregó López Gay.

El presidente de la UAASL hizo llamado a la Junta de Directores de SLPR para que tome cartas en este asunto antes que el programa se afecte aún más. La presidenta de la UITSL, hizo un llamado al patrono para que se sienten a negociar.