A la luz serias irregularidades del Municipio de Maunabo en informe de transición

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Maunabo – El informe del comité de transición del nuevo alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, enumeró múltiples irregularidades y posibles violaciones de ley en la administración del exalcalde Jorge Márquez Pérez.

El documento, firmado por los diez integrantes del comité, detalla los más de 40 hallazgos y recomienda realizar una auditoría forense para descubrir profundamente los señalamientos.

“Estamos de frente a una cantidad substancial de irregularidades que nunca tuvieron la intención de corregirlos pensando que estarían allí por siempre. Se equivocaron”, expresó el doctor Luis Czerniak, presidente del comité de transición del nuevo alcalde.

Se informó que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) cuenta con médicos sin su licencia al día y que el personal administrativo desconoce los procesos administrativos de la institución. También, se reportaron grandes diferencias en la cuantía de los contratos de los médicos. A su vez, el CDT tiene sobre 130 señalamientos de la agencia reguladora de facilidades de salud y las licencias del hospital se encuentran vencidas

Del informe, se desprende que 339 equipos no cuentan con número de propiedad, que el encargado de la propiedad desconocía de la existencia de 40 armas de fuego de la Policía Municipal, no existe un programa de vivienda de plan 8 y un vehículo de motor ‘traxcavator’ está guardado en un taller privado desde 2009.

En violación a la ley, el auditor interno no cuenta con los requisitos mínimos de experiencia, no se cumplió con la fecha del informe de transición para el 31 de octubre de 2020, se entregó un informe de inventario incompleto y el informe de finanzas no fue firmado por su directora. Además, el Municipio no cuenta con un plan de clasificación y retribución actualizado y no se realizaban pruebas de sustancias controladas.

Sobre la Legislatura Municipal, trascendió que la misma carece de equipo tecnológico y de grabación adecuado y no se realizó gestión alguna para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial. Con relación a asuntos legales, se informó que hay caso ante la Comisión de Servicio Público desde hace 16 años, así como una demanda que el Municipio se encuentra emplazado y no ha respondido. De no atender ambos casos, el Municipio podría recibir un impacto negativo a sus finanzas por el pago de las mismas.

El Municipio de Maunabo no entregó los balances finales de las finanzas, omitieron información, el protocolo de hostigamiento sexual no está actualizado, no existe protocolo sobre con el acecho, violencia doméstica y del acoso laboral en cumplimiento con las Leyes 99-2016, la Ley 9-2020, Ley 11-2020 y la Ley 90-2020. Se le añade violaciones en el otorgamiento de contratos, violación a leyes y estatutos establecido por la Oficina del Contralor con relación a otorgación de servicios profesionales, entre otros.

“Lamentablemente, desconocemos la situación fiscal ya que no hay documentación que la establezca. La Administración entrante, entra con el desconocimiento de los activos que tiene nuestro Municipio Jueyero. Por eso desde el día uno, seremos claros con nuestro pueblo y seremos de armas tomar, en esta administración no hay espacio para la corrupción. Comenzaremos con hechos, no con promesas”, puntualizó el alcalde, Ángel Omar Lafuente Amaro.