A evaluación en el Senado el contrato de Genera PR

Compartir esta noticia:

La Comisión de Proyectos Estratégicos y de Energía del Senado evaluará este viernes el contrato otorgado mediante una alianza público-privada a la compañía Genera PR para la operación y mantenimiento de las plantas de generación de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). A la audiencia pública, que será dirigida por el senador, Javier Aponte Dalmau, están citados el director ejecutivo y el presidente la Junta de Directores de la AEE, Josué Colón Ortiz y Fernando Gil Enseñat, respectivamente, así como el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Contreras Gómez.

“Nuestras expectativas son lograr definir y evaluar los detalles específicos de este contrato que a todas luces no se conocen. Que la ciudadanía sepa lo que constituye y las obligaciones que tendrá Genera PR con la AEE. Esperamos minimizar las especulaciones y que haya la transparencia que se espera de todo proceso de este tipo”, expresó Aponte Dalmau.

El legislador adelantó que, además de ir a las especificaciones del contrato, se discutirán asuntos como el suplido de combustible a las plantas generatrices de la AEE, las expectativas de cuando se van a cerrar las plantas, los procesos de demolición, la posibilidad de conflictos de intereses y de subcontrataciones de la misma empresa, entre otros. “En lo que hemos podido analizar del contrato no vemos imposiciones de métricas ni auditorías de desempeño, al menos en la etapa inicial. Tampoco conocemos la responsabilidad ambiental que está asumiendo Genera PR y surgen un sin fin de interrogantes que esperamos sean contestadas”, dijo el también portavoz de la delegación popular en la Cámara Alta.  

También se indicó que se le cuestionará a Contreras Gómez, director ejecutivo de las AAPP, sobre el trámite realizado para la contratación, las especificaciones que se le entregaron a los contratistas que participaron del proceso de subasta y los elementos de este proceso, así como los criterios utilizados para la selección final. 

 

“Tanto el contrato como su otorgación son procesos bien complejos. Por eso no descartamos que tengamos que hacer varias vistas para ver todo lo que queremos conocer y analizar. Confiamos en que la AEE como la AAPP vengan preparados para contestar y aclarar todas las dudas que tenemos y que tiene nuestro pueblo”, puntualizó Aponte Dalmau.

La vista pública está programada para las 9:30 a.m. y se llevará a cabo en el Salón Luis A. Negrón del Senado.