62 vagones con guineos están varados en el muelle por culpa de los federales, afirma secretario de Agricultura

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, aseguró el jueves que 62 vagones repletos de guineos procedentes de Ecuador y Costa Rica, están varados en el muelle, pero le adjudicó la tardanza a las autoridades federales.

“El proceso normalmente demora unos días y tenemos encima la época navideña que requiere de ese guineo verde, y esperábamos tener esos guineos ya en la calle en vagones rumbo a los supermercados.  Hoy es jueves y lamentablemente no se ha podido hacer ese levante. Nuestro personal está disponible para el levante, pero dependemos del clearance de los federales”, dijo el funcionario en entrevista radial  al tiempo que reconoció la demora en el proceso por parte de las autoridades federales.

El titular de la Agencia dijo que el guineo al día de hoy no corre peligro de que se madure o se eche a perder.

“Ese guineo no corre peligro de que se dañe, sí tenemos la situación de que el pueblo quiere ese guineo verde para esta época, pero esas neveras están refrigeradas que el guineo no se va a echar a perder”, finalizó diciendo el titular de Agricultura.

A finales de octubre el secretario había asegurado que el guineo estaría disponible para las festividades navideñas. “Nuestro objetivo en este momento es poder llegar a negociación esta semana y podríamos estar viendo contenedores llegar para la semana de ‘Thanksgiving. Siempre hemos dicho que vamos a tener el producto importado para Navidades, obviamente del País habrá muy poco, pero sí vamos a tener el guineo maduro, el guineo verde, igual el plátano”, dijo el funcionario en ese entonces.