Yambó gana segundo bronce para lucha Lucha femenina

0-4
Yambó gana segundo bronce para lucha Lucha femenina
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

LIMA, Perú (CyberNews) – La luchadora Abnelis Yambó conquistó el viernes la décima sexta presea para Puerto Rico en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú.

La medalla fue de bronce en la división de los 62 kilos.

“Estoy muy emocionada. Estoy muy lucía. Me siento bien conmigo misma. Todavía no estoy a mi nivel y estoy dando logros”, dijo la joven de 18 años en comunicación escrita.

La luchadora tuvo que emigrar con su familia luego del paso del huracán de María hacia Miami, Florida. Sacrificios que le costó mucho y ahora ve el valor de ellos.

“Valió la pena. Tuve lesiones. Tuve que bregar con todo eso. Valió la pena. Se la dedico a mis entrenadores (Arturo Yanes y Franklin Lantigua) y mi familia que son los que me apoyan siempre”, expresó la luchadora.

Es la primera vez que dos mujeres puertorriqueñas ganan medallas en unos mismos Juegos Panamericanos. Nesmarie Rodríguez subió al podio el jueves en los 57 kilos y este viernes Yambó en los 62 kilos, ambas con bronce. La primera mujer medallista por la lucha puertorriqueña fue la cubana Mabel Fonseca con bronce en las ediciones de Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, respectivamente. En Toronto 2015 hubo dos quintos lugares con Dayanara Rivera en los 69 kilos y Ana González en los 75 kilos.

“Nunca me lo imaginé (hacer historia con Nesmarie). A las jóvenes que están en la lucha de Puerto Rico les digo que no se quiten por más frustraciones que haya sigan adelante. Ustedes pueden”, motivó Yambó a sus compañeras.

La luchadora obtuvo su primera victoria en cuartos de finales contra la peruana Jannete Mallqui, 10-0. En el segundo combate se encontró con la dos veces medallista olímpica (Beijing 2008 y Londres 2012), la colombiana Jackeline Rentería en semifinales para resbalar y perder 10-0. La oportunidad de medalla se le dio por la vía del repechaje luchando con la ecuatoriana Mayra Antes, ganando 4-2.

“Trajimos dos mujeres y las dos se van con medallas. Se vio mucho más madura que en Barranquilla 2018. Más concentrada en sus entrenamientos y su preparación y con deseos de llevarse la medalla”, dijo el entrenador Franklin Lantigua que la cogió en sus brazos para celebrar el logro.

Yambó estuvo activa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 quedando en la quinta posición. La medalla de Yambó iguala la cantidad de preseas obtenidas por la Delegación de Puerto Rico en los pasados Juegos de Toronto 2015.

El presidente de la Federación de Lucha de Puerto Rico, Manuel García, está viviéndose cada uno de los logros que están teniendo sus atletas y cuerpo de trabajo.

“Súper orgulloso de ella y de mi equipo de trabajo. ¡Esto es Patria!”, expresó García.

La lucha olímpica finalizará su participación este sábado con los combates del abanderado Franklin Gómez (74 kilos), Evan Ramos (97 kilos) y Marcos Santos (125 kilos).

Puerto Rico suma un total de 16 medallas. Estas son cinco de oro (bolos, boxeo, béisbol, doble femenino tenis de mesa y sencillo femenino tenis de mesa); dos platas (3×3 y 5×5 masculino); siete de bronce (bolos sencillo, boxeo, surfing, poomsae mixto, dobles masculino tenis de mesa, sencillo tenis de mesa, dobles mixto tenis de mesa), lucha femenina   57 kilos y lucha femenina 62 kilos.

Comentarios

ChatClick here to chat!+