Vargas Vidot condena obstaculización de acceso a Peñuelas Valley Landfill

Vargas vidot
Vargas Vidot condena obstaculización de acceso a Peñuelas Valley Landfill
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

SAN JUAN (CyberNews)- El senador independiente, José A. Vargas Vidot, expresó el viernes su rechazo a los actos de obstaculización perpetrados por la compañía de manejos y disposición de desperdicios, EC Waste Magement, LLC., durante la Vista Ocular sorpresa que realizó la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias en las inmediaciones del Peñuelas Valley Landfill.

Según Vargas Vidot, “horas antes de la inspección, esta instalación recibió alrededor de 44 camiones cargados de cenizas o unas 900 toneladas de estos residuos. Al llegar a la entrada del vertedero, se le informó a la Comisión que, debido a la falta de coordinación previa, solo los senadores presentes tendrían acceso a los predios; no así, los asesores ni funcionarios de la Comisión. Luego de varias conversaciones, se amplió el acceso al Director Ejecutivo de la Comisión. Sin embargo, la negativa de brindarles la entrada a los asesores, persistió. Los miembros de la Comisión presentes acordaron unánimemente rechazar las condiciones impuestas por la empresa y retirarse de los predios; no sin antes, requerirle a EC Waste una serie de documentos informativos dentro del plazo de tres días”.

El Senador recalcó que “las comisiones legislativas son el corazón del cuerpo legislativo de Puerto Rico. Durante el paso de los años, ambas Cámaras han fortalecido y ampliado los poderes de las comisiones, al punto de que estas entidades han llegado a constituir el principal vehículo de fiscalización y legislación de la Rama Legislativa. Por esa razón, los tribunales han convalidado los poderes investigativos de las comisiones. Tanto el Senador como la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias tienen la responsabilidad de velar por todo lo referente al desarrollo de las comunidades del pueblo de Puerto Rico y de buscar que se les provean a estas, las herramientas económicas y técnicas necesarias para estimular el involucramiento activo de los ciudadanos en el mejoramiento de la calidad de vida. Además, la Comisión tiene el poder de celebrar inspecciones oculares sorpresas”.

De paso, Vargas Vidot, se hizo eco de las expresiones del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, durante su alocución en la Sesión Extraordinaria llevada a cabo el 10 de agosto de 2017, en la que señalo que “AES perdió una oportunidad única para enseñar sus manos limpias”.

Finalmente, Vargas Vidot, puntualizó que al negarle acceso a la Comisión, se le negó el acceso al pueblo de Puerto Rico, a uno de los focos de crisis humanitaria más polémico del país.

Comentarios