Urgen que Gobernadora tome acción para la transformación energética con la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña

0
Urgen que Gobernadora tome acción para la transformación energética con la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

UTUADO (CyberNews) – La organización Unidos por Utuado solicitó el lunes, una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez para pedir su intervención con la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) que alegaron, tiene detenido por meses el proceso de cinco Solicitudes de Cualificación (RFQ, por sus siglas en inglés) para transformación energética.

Entre las cinco está la de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, que produciría electricidad para Adjuntas, Jayuya y Utuado al reactivar las plantas hidroeléctricas de los Lagos Dos Bocas y Caonillas.

“Es urgente que continúe el proceso que la AAPP inició en abril, pero hasta hoy no hemos tenido una respuesta oficial del director de la AAPP, Fermín Fontanes. Este solo ha dicho vagamente en declaraciones públicas que próximamente informará, sin especificar fecha, ni hacer compromiso oficial. Esta lentitud y burocracia podría poner en peligro el apoyo con que contamos de empresas internacionales como PowerSecure, Siemens, Voith y Americas Energy Services. Somos un proyecto comunitario, cooperativo, con profesionales que hemos trabajado para que no se repita la durísima experiencia de estar demasiado meses sin electricidad tras el huracán María, aún teniendo unas plantas hidroeléctricas sin usar en nuestra área que podrían energizar varios pueblos”, expresó Sarahil Nieves, gerente de Proyecto de Unidos por Utuado en comunicación escrita.

Unidos por Utuado indicó que además de contar con la asesoría de empresas internacionales expertas en energía renovable e hidroeléctrica, habría una inversión potencial del USDA Rural Utility Services de entre 120 millones a 150 millones de dólares de fondos federales en este proyecto. Esta es una inyección económica importante para Puerto Rico y vital para una comunidad que quiere ser resiliente tras la experiencia con el huracán.

“Al estar sin electricidad, sufrimos mucho en nuestros pueblos del centro de la montaña. Vi a diabéticos que no tenían medicina por falta de electricidad para conservarla en una nevera. Vi a muchas familias sin agua por meses por la ausencia de energía eléctrica para impulsar las bombas que hacen llegar agua al pueblo. Aún tenemos apagones a cada rato y el sistema sigue demasiado frágil. Este es un proyecto ambicioso, pero el pueblo de Puerto Rico puede hacer grandes cosas, si solo el gobierno ayudara en vez de representar un freno al progreso que necesitamos tanto”, añadió Nieves.

La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña sometió formalmente el 1 de julio sus documentos respondiendo a la Solicitud de Cualificación (RFQ) de la AAPP y al prersente, después de contestar varias preguntas adicionales de la AAPP, no ha habido respuesta alguna. El paso siguiente sería avanzar el proceso para permitir a la cooperativa responder a una Solicitud de Propuesta (RFP).

“Queremos democratizar la energía y que esté en manos puertorriqueñas. Nuestros colaboradores, corporaciones que trabajan a nivel mundial y representan un gran Equipo A, van a aportar a nuestra infraestructura tras décadas sin usarse a capacidad. Según los requerimientos establecidos por la AAPP, sin ellos no podríamos competir y ofrecer energía limpia y renovable a los residentes de la Cordillera Central. Ahora, con un equipo obsoleto de la década de 1930, los generadores de Caonillas y Dos Bocas generan solo seis megavatios y con eso se suple electricidad para las bombas del Superacueducto que lleva agua a San Juan. Los embalses han perdido 73 por ciento de su capacidad por el pobre mantenimiento. El potencial, al mejorar el sistema, es generar sobre 47 megavatios usando menos agua. Como los pueblos de Adjuntas, Jayuya y Utuado se energizan con solo 11 megavatios, podríamos dar energía limpia, costo efectiva, a más residentes en la Cordillera Central”, indicó Maribel Hernández, Coordinadora de Proyecto de Unidos por Utuado.

La Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico (Ley Número 120 de 20 de junio de 2018) autorizó a la AAPP establecer un procedimiento de licitación, negociación y adjudicación para las alianzas relacionadas con la generación de energía. La Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley Núm. 17 de 11 de abril de 2019) creó los parámetros que guiarán “un sistema energético resiliente, robusto y confiable, con las tarifas justas y razonables”.

Comentarios