UPR Humacao listo para inaugurar baños inclusivos

UPRH
UPR Humacao listo para inaugurar baños inclusivos
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

(Humacao, Puerto Rico, 25 de marzo de 2019) El rector interino de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), Dr. Héctor Ríos Maury anunció que el recinto humacaeño está listo para inaugurar durante la primera semana de abril el primer baño inclusivo, de seis que tendrá el Recinto, de uso común para mujeres, hombres y personas transgéneros.

La UPRH es de todas y todos los ciudadanos, por lo que esto implica transitar un camino de acciones concretas que tengan como eje central la inclusión y la equidad. En ese sentido, la Administración de la UPRH ha llevado adelante diferentes acciones que los posiciona a la vanguardia en materia de integración y accesibilidad, por lo que será de los primeros Recintos en el sistema universitario en lograr habilitar baños inclusivos.

En esta línea, el Rector Interino anunció que el primer baño inclusivo del Recinto humacaeño estará listo para el 4 de abril en el Centro de Estudiantes lo que representa la buena relación con la comunidad LGBTT, representada en la UPRH por la Asociación Estudiantil Matices.

“La apertura de baños inclusivos en nuestro Recinto constituye un firme paso de convivencia e inclusión social y ciudadana. Eso nos satisface grandemente y reafirma nuestro compromiso de garantizarle espacios a todos los sectores sociales y ciudadanos”, señaló el Rector Interino de la UPRH, quien puntualizó que durante las próximas semanas en el Recinto se abrirán otros cinco baños inclusivos para un total de seis.

“Nos sentimos agradecidos por apoyar un proyecto tan importante, que busca respaldar la equidad y la aceptación de la diversidad ante toda la comunidad. Esperamos que la universidad y el País sigan moviéndose hacia el respeto, la equidad, la justicia social y los derechos humanos a los que aspiramos. Exhortamos a que se mantengan pendientes, ya que este no será el único proyecto del que escucharán por parte de nuestra Organización. Seguiremos trabajando incansablemente”, sostuvieron Nicole M. Crespo Ramos, presidenta de la Asociación Estudiantil Matices y Sergio V. Velázquez Vázquez membro de la organización.

Tan pronto sean inaugurado los baños inclusivos, la comunidad universitaria LGBTT podrá disfrutar de un espacio con accesibilidad universal y de libre ingreso. Es importante garantizar el acceso total a los estudiantes de la UPRH y al público en general no importando su orientación sexual, identidad de género o capacidades.

“Continuaremos trabajando de la mano con el Consejo Asesor del señor gobernador, Ricardo Rosselló para la atención de todo lo concerniente a los derechos de la comunidad LGBTT así como con la Asociación Estudiantil Matices, y con todas las entidades y personas vinculadas a esta comunidad”, agregó el Dr. Ríos Maury , quien precisó que el proyecto de los baños inclusivos , además de ser parte de la visión de inclusión de su administración en la UPRH , lo que le ha movido a concretar esa iniciativa con premura, responde a una política institucional del presidente de la UPR , Dr. Jorge Haddock.

Por otro lado, el director ejecutivo del Consejo Asesor del Gobernador en Asuntos LGBTT y subdirector de Asesores Legislativos, Lcdo. Alberto Valentín manifestó que aspira “a un Puerto Rico de inclusión, a un Puerto Rico donde un hombre Trans no tenga que ir a un baño de mujeres y sentirse discriminado. Aspiro a un Puerto Rico libre de etiquetas, un Puerto Rico accesible para todos los seres humanos que componemos esta sociedad. Aspiro a un Puerto Rico en el que no un padre con dos niñas pueda usar un baño multifamiliar con cambiadores. Aspiro a un Puerto Rico de inclusión, donde todos seamos parte de esta sociedad y que nadie tenga privilegios por encima de otros, donde mujeres no tengan que esperar largas filas para poder usar un baño. Hoy, gracias al Rector Ríos Maury, Puerto Rico se mueve hacia ese sitial”,

La apertura de baños Inclusivos en el recinto de Humacao constituye un firme paso de convivencia e inclusión social y ciudadana lo que satisface grandemente a diversos e importantes sectores y reafirma el compromiso de garantizarle espacios a todos los grupos sociales.

“La equidad de género y la igualdad para todas las personas nos enaltece como sociedad”, concluyó el también catedrático, Ríos Maury.

Comentarios