Supremo rechaza mociones de reconsideración sobre pago pensiones colegios católicos

Foto Archivo. (5)
Supremo rechaza mociones de reconsideración sobre pago pensiones colegios católicos
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

SAN JUAN (CyberNews) – El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) denegó mociones de reconsideración que presentaron la Iglesia Católica y otras entidades en el pleito sobre el pago de pensiones a maestros y otros empleados de los colegios católicos.

“Examinadas las segundas mociones de reconsideración presentadas por la Arquidiócesis de San Juan, la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan, el Fideicomiso del Plan de Pensiones para Empleados de Escuelas Católicas y la Academia San José, así como la moción de oposición, se provee no ha lugar a las segundas mociones de reconsideración. Aténgase a lo resuelto en cuanto a las segundas mociones de reconsideración”, dicta la determinación judicial de dos páginas y con fecha del 17 de agosto.

Informes de prensa detallan que en junio pasado el juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Stephen Breyer denegó una solicitud de los abogados de la Arquidiócesis de San Juan en la que pedían la revocación de la orden del TSPR de realizar los pagos de las pensiones.

Previos a eso, en marzo pasado el juez de San Juan Anthony Cuevas Ramos determinó que los colegios católicos debían pagar las pensiones de los maestros, empleados y exempleados mientras el pleito se atendía en el foro judicial. En la decisión el juez expuso que ni la Arquidiócesis de San Juan, ni la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan son personas jurídicas y que son parte de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Asimismo, el dictamen establece que “se provee no ha lugar a la ‘Moción urgente sobre actos de represalias y solicitando remedios provisionales’, ya que conforme a la parte dispositiva de la Opinión de este Tribunal, los procedimientos ulteriores corresponden al Tribunal de Primera Instancia”.

El juez asociado Ángel Colón Pérez reconsideraría y votó conforme el no ha lugar a la moción sobre represalias y remedios provisionales. La jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez y la jueza asociada Anabel Rodríguez Rodríguez no intervinieron.

Comentarios