Sube a escena en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Humacao la obra de René Marqués “Tito y Berenice”

thumbnail
Sube a escena en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Humacao la obra de René Marqués “Tito y Berenice”
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
La obra teatral Tito y Berenice de René Marqués, nunca antes presentada, tiene su estreno en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, el próximo 3 de septiembre. 
Ubicada en el siglo 1, la obra trata sobre la relación de amor y odio entre el guerrero romano, convertido en emperador, Tito Flavio Vespasiano y la princesa hebrea, Berenice, hija de Herodes Agripa, ambos instrumentos criminales de la hegemonía de sus patrias.
En un intento por detener la destrucción de Jerusalén, el sátrapa, cliente de Roma, Herodes Agripa I, pide a su disoluta hija entregarse a Tito Flavio. Ella llega tarde, la ciudad y el templo fueron destruidos. Sin embargo, surge entre ellos una apasionada y perniciosa relación amorosa. Esta relación permea la ideología supremacista, el individualismo de la clase parasitaria y la transformación del eros creador en sexualidad destructiva. Pero también permea inevitablemente el paso del tiempo como realidad indestructible, ante la cual, en su intimidad, la soberbia  de Tito y Berenice se rinde. Previo a esto, dicha relación durará largos años, a través de los cuales, el imperio y la colonia que ambos representan, se traslucen a cada paso de forma insana y enfermiza.
Como producto de un laboratorio teatral ofrecido a través de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) y el Departamento de Humanidades, el elenco compuesto por el estudiantado junto a actores profesionales, bajo la dirección de la Dra. Anamín Santiago, presentará seis funciones el 3, 4, 5 de septiembre a las 7:00 p
m y el sábado 7 de septiembre a las 8:00pm en el Teatro del Recinto humacaeño.  Habra dos funciones diurnas, a las 10:30am, el 3 y 5 de septiembre, para estudiantes de la universidad.
Un montaje basado en la técnica realista de actuación con toques de ruptura, enmarcado en un concepto modular de escenografía enriquecida con visuales, diseñada por Santiago. La música es en vivo, a cargo de los cantantes líricos Roxanna Hernández y Misael Sánchez Serrano (estudiantes del Coro universitario), apoyados por el Beat Box Man Alberto R. Meléndez, coreografía especial de Victoria Rivera, técnica de baile Victoria Ramos y maquillaje y peinados de Johnny Reinosa, primer maquillista puertorriqueño.  El vestuario, accesorios y peinados fueron diseñados por el elenco a base del estudio de la época en un concepto minimalista oscuro. Fotos de Liz Y. Andújar y el cartel por José Esterás.
El elenco está compuesto por Ariana Vega, Louny Camacho, Mónica Alejandra López, Alondra Diaz, Sergio L. Alicea Román, Alejandro Santana, Germán Flores, Paola Miranda Vázquez, Keneth Colón Burgos, Luis Merced Cotto, Roxanna Hernández Fradera y Misael Sánchez Serrano. Con el apoyo de los artistas profesionales Francheska Lebrón, Edgar Quiles y Victoria Ramos.
Todo lo recaudado será para enriquecer el cortinaje de la sala universitaria. Se pide un donativo de $10.00 Reservaciones por texto: (787) 564-6150 o por orden de llegada en puerta. Invitamos a presenciar esta obra de gran calibre teatral y honrar a nuestro primer dramaturgo René Marqués.

Comentarios