Spayathon for Puerto Rico anuncia sexta ronda de histórica iniciativa de esterilización masiva de perros y gatos

10 de febrero, 2020 (SAN JUAN, Puerto Rico)– The Humane Society of the United States (HSUS) anuncia la sexta ronda de SpayathonTM for Puerto Rico, una iniciativa de esterilización de alto volumen para alterar sobre 85,000 perros y gatos en Puerto Rico para mayo de 2021.  Las clínicas gratuitas de esterilización se llevarán a cabo en Carolina, Coamo, Humacao, Mayagüez y Vega Baja. Cada animal tratado recibirá además vacunas contra la rabia, leptospirosis, entre otras.

SpayathonTM for Puerto Rico comenzó en el 2018 para tratar el problema de sobrepoblación de mascotas en Puerto Rico. Se estima que la población de animales callejeros en la Isla ronda los 300,000 perros y más de un millón de gatos. El porcentaje de eutanasia se mantiene en 90%. Las enfermedades zootómicas como la leptospirosis también están en aumento, amenazando tanto a animales como a humanos.

“SpayathonTM for Puerto Rico es una iniciativa histórica que salva vidas y hasta la fecha ha ayudado a casi 50,000 animales”, afirmó Kitty Block, presidenta y CEO de The Humane Society of the United States. “Junto a nuestros colaboradores hemos logrado impactar el mayor número de animales en la historia a través de una sola iniciativa.”

Los daños causados por los terremotos han incrementado el número de animales en necesidad de cuidado veterinario; muchos animales están siendo cuidados por rescatistas locales ya que sus familias han perdido sus hogares o se han visto obligadas a abandonar la Isla. SpayathonTM for Puerto Rico provee servicios veterinarios esenciales a los rescatistas locales, así como al público en general, para asegurar que los animales estén esterilizados y vacunados. Estos servicios no solo tienen el propósito de controlar la sobrepoblación de animales callejeros, sino que, a través de la vacunación, reduce las enfermedades de transmisión animal como la rabia.

En las primeras cinco rondas del SpayathonTM, sobre 44,000 mascotas han sido esterilizadas y vacunadas y se estima que la inversión total rondará los 22 millones de dólares. Los médicos veterinarios locales reciben además adiestramientos en prácticas de esterilización de alta calidad y alto volumen y, cuando acabe la iniciativa, todo el equipo médico utilizado será donado para apoyar las primeras clínicas especializadas en esterilización de alta calidad y alto volumen en Puerto Rico.

“Como uno de los grupos locales que trabaja en esta histórica iniciativa, nos sentimos bendecidos por esta experiencia”, indicó Maritza Rodríguez, directora ejecutiva de The Humane Society of Puerto Rico. “Las personas en la Isla necesitan esta oportunidad para poder controlar la sobrepoblación de animales, especialmente ahora que tantas familias del sur se han quedado sin hogar o han tenido que abandonar la Isla. Estamos muy agradecidos a The Humane Society of the United States por invitarnos a participar de este gran evento que cambiará nuestra historia y nos convertiremos en un modelo a seguir.”

The Humane Society of the United States ha liderado una coalición de 28 organizaciones y, gracias al apoyo de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, profesionales veterinarios licenciados fuera de la Isla pueden viajar a Puerto Rico y ofrecer sus servicios de forma gratuita.

Todos los veterinarios que donan sus servicios en las diferentes rondas del SpayathonTM someten sus credenciales a la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico para obtener autorización previa a llevar a cabo cualquier procedimiento médico veterinario en la Isla.

Miembros de la Coalición SpayathonTM for Puerto Rico: Maddie’s Fund®PetSmart CharitiesPetco FoundationGreaterGood.orgThe 20/22 Act SocietyBanfield FoundationDoris Day Animal FoundationBoehringer IngelheimLupinePetEmancipetViDASVeterinarians for Puerto RicoMaddie’s Shelter Medicine Program at Cornell UniversityMaddie’s Shelter Medicine Program at The University of FloridaHelping Paws Across BordersThe Humane Society of Puerto RicoThe Sato ProjectThe Puerto Rico Dog FundFriends of Culebra AnimalsWild at Heart FoundationOur Big Fat Caribbean RescueSantuario de Animales San Francisco de AsísThe Government of Puerto RicoJunta Examinadora de Medicos Veterinarios de Puerto RicoColegio de Médicos Veterinarios de Puerto RicoMovimiento Social Pro Bienstar Animal y University of Puerto Rico.

Los donantes incluyen: Mars Petcare

Las clínicas de esterilización y vacunación gratuitas se llevarán a cabo en los siguientes pueblos y localidades:

Sexta Ronda: 21 al 26 de febrero, 2020

·      Carolina: Parque Industrial La Cerámica

·      Coamo: Cancha Edwin Puruco Nolasco

·      Humacao: Coliseo Marcelo Trujillo Panisse

·      Mayagüez: Palacio de Recreación y Deportes Germán Wilkins Vélez

·      Vega Baja: Gimnasio Municipal Rodrigo Guigo Otero (Febrero 21 al 23)

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Comentarios