Señalan problema con falta de acceso en las carreteras a las ambulancias y vehículos de emergencia

Foto suministrada -4
Señalan problema con falta de acceso en las carreteras a las ambulancias y vehículos de emergencia
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernandez Alvarado, radicó el miércoles, una medida que busca crear un programa educativo dirigido a informar a los conductores sobre las disposiciones referentes a las obligaciones que estos tienen cuando se acerca un vehículo de emergencia autorizado, tales como ambulancias y patrullas de la policía.

“Nuestro pueblo se ha distinguido por siempre estar dispuesto a ayudar al prójimo en situaciones de emergencias y necesidad. Durante el paso de los huracanes Irma y María, fuimos testigos de las innumerables historias de solidaridad del pueblo puertorriqueño. Lamentablemente a veces ese sentido de civismo no se refleja cuando estamos detrás de un volante. Específicamente, cuando un vehículo de emergencia, enciende la sirena y las luces de emergencia, no todos los conductores ceden el paso para que dichos vehículos puedan llegar a atender la emergencia prontamente. Las ambulancias son los vehículos de emergencia que más enfrentan este tipo de situación, lo cual lamentablemente pone en peligro la vida de los pacientes que requieren tratamiento urgente”, dijo Hernández Alvarado en declaraciones escritas.

Para corregir esta situación, el legislador sometió la Resolución 337, la cual ordena a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito a diseñar el mencionado programa educativo, según establecido en el Artículo 6.14A de la Ley Número 22-2000, conocida como la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”.

La función principal de la Comisión es desarrollar, promover e implantar programas educativos dirigidos a evitar accidentes de tránsito y tragedias relacionadas con éstos. Para realizar dicha tarea cuentan con el apoyo de la empresa privada y de otras agencias de la jurisdicción de Puerto Rico, como el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico y sus Negociados.

Para el programa de Planificación y Coordinación de la Seguridad en el Tránsito, la Comisión tiene un presupuesto asignado de 13,988,000 dólares para el presente año fiscal, por lo cual, esta medida no requiere de asignación de fondos adicionales para la ejecución de lo aquí ordenado. La implementación efectiva de esta medida redundará en una reducción en las incidencias de accidentes en las carreteras y en las fatalidades producto de estos.

Comentarios