Senador del PIP llama a proteger pacientes y proveedores de salud bajo un Sistema de Salud Universal

Foto Suministrada
Senador del PIP llama a proteger pacientes y proveedores de salud bajo un Sistema de Salud Universal
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Ante la posible culminación de los fondos Obamacare en el 2018 o su eventual eliminación, y los recortes a programas de salud propuestos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, reiteró el lunes, la urgencia de adoptar un Sistema de Salud Universal en Puerto Rico.

Además, estableció la necesidad de que se apruebe con premura el Proyecto del Senado 334, de su autoría, que busca implantar una política pública sobre las aseguradoras.

“Es hora ya de que Puerto Rico tome control de su sistema de salud. En lugar de continuar con esta obsesión vergonzosa de ir en rogativa a Washington a suplicar fondos para brindar nuestros servicios de salud, lo que debería haber es voluntad para instaurar un Plan Universal de Salud que permita que todos los puertorriqueños tengan acceso a servicios sin que tengan que depender en fondos federales. Pero en lo que eso sucede, a corto plazo, y en lo que estoy seguro hay consenso en Puerto Rico, es en la necesidad de acabar de una vez y por todas con la tiranía que imponen los intereses económicos de las aseguradoras privadas, las cuales mediante ese control hoy dictan cuáles tratamientos autorizan basado más en preservar su ganancia que en la salud de los pacientes y ciudadanos”, sentenció el portavoz senatorial del PIP en declaraciones escritas.

Para el senador independentista eso requiere una reestructuración profunda de la manera en que se conciben los servicios que se proveen a través de la Reforma de Salud. “Hoy vemos amenazados esos servicios que brinda el gobierno, ya sea por recortes a nivel federal, ya sea por la culminación del Obamacare, pero sobre todo por la entrega del sistema a las aseguradoras”, dijo.

“Es por eso que, he radicado el Proyecto del Senado 334. Esta medida por lo menos protegería al paciente, ya que su proveedor de servicio – sea un médico, un técnico de laboratorio, o farmacéutico- no estaría sometido a un cambio arbitrario y caprichoso en su contrato por parte de las aseguradoras. El PS 334 es un primer paso inmediato para al menos proteger al paciente de que su proveedor de servicio no se vea afectado ante los abusos de las aseguradoras. Ese proyecto debe verse cuanto antes de manera que, en lo que se adopta un Sistema de Salud Universal, al menos se tengan unas garantías mínimas para la protección de los pacientes y los proveedores de servicios”, insistió Juan Dalmau.

El Proyecto del Senado 334 establece que los contratos entre aseguradoras y proveedores de cuidado de salud participantes no pueden ser alterados unilateralmente por las aseguradoras de manera que tengan el efecto de menoscabar la compensación o el patrimonio de los proveedores, una vez se han certificado los pagos realizados a los proveedores por diagnósticos y tratamientos debidamente autorizados por el proveedor al paciente.

La medida establece además, que en aras de reconciliar la necesidad de coordinar con el Gobierno Federal y simultáneamente atender con prioridad las necesidades de los pacientes en Puerto Rico la legislación y reglamentación locales serán compatibles con las normas establecidas en el “Patient Protection and Affordable Care Act” y en el “Health Care and Education Reconciliation Act”, mientras la legislación y reglamentación comprendidas en estas medidas no limiten los beneficios a los que debe tener derecho el paciente puertorriqueño.

Comentarios