Senado cita a secretario interino de Corrección a vista pública de nombramiento el jueves

D6762FA4-1777-447F-A541-BDB46BE67C9C
Senado cita a secretario interino de Corrección a vista pública de nombramiento el jueves
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó que este jueves se llevará a cabo una vista pública para que el nominado a secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera Juanatey, responda todos los cuestionamientos públicos que involucran a la agencia y que han salido a relucir por las pasadas semanas.

“Que explique todo lo que corresponde explicar”, dijo Rivera Schatz a preguntas de la prensa previo a comenzar una vista pública de la comisión de Nombramientos que evaluó la designación de Luis Antonio Pérez Vargas quien fue designado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced al cargo de director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

De hecho, adelantó que este nombramiento será considerado en la sesión de mañana lo mismo que pudiera suceder con el de Rivera Juanatey tal y como adelantó el lunes pasado.

La vista pública estará a cargo de la Comisión de Seguridad Pública que preside el senador Henry Neumann Zayas.

“Nos reunimos en la mañana de hoy el compañero Henry Neumann y yo con Rivera Juanatey y lo vamos a citar a una vista pública mañana a las 10:00 de la mañana para que explique todo lo que corresponde explicar. También, se van a hacer gestiones para que venga quien era presidente de la Junta (de Reconsideración) de Subastas al momento de la subasta en cuestión y otros funcionarios”, informó el presidente del Senado quien invitó a todo ciudadano que quiera expresarse a que se dé cita a la audiencia pública que será a las 10:00 de la mañana.

Este nombramiento fue puesto en pausa el pasado lunes luego de que el senador Cirilo Tirado Rivera trajera a colación en medio de la Sesión una sentencia del Tribunal de Apelaciones en relación a la adjudicación de una subasta con un contrato de 300 millones de dólares para el servicio de alimentos, mantenimiento de lavanderías y operación de comisaría en las cárceles del País.

Rivera Juanatey fue secretario asociado del DCR bajo el mandato de Erik Rolón Suárez quien fue despedido el fin de semana pasado por la gobernadora Vázquez Garced ante señalamientos sobre la muerte de reos e irregularidades precisamente en el proceso de subastas en la agencia.

Luego de que saliera a relucir en medios de comunicación general que Rivera Juanatey allegadamente estuvo involucrado en el proceso de subasta, el presidente del Senado explicó, tras leer la sentencia, que la misma dice que el nominado a interino del DCR “envió la sentencia invalidando la subasta al presidente de la Junta y esa persona es quien lo comparte con los miembros de la Junta. La sentencia es un documento público”.

Precisamente, varias de las preguntas de Rivera Schatz al nominado a dirigir Ética Gubernamental fueron en torno al proceso de subastas y a cómo dicha oficina pudiese fiscalizar a los contratistas privados del gobierno.

En torno a los funcionarios que cometen violaciones a la ley, Pérez Vargas alegó que se ha demostrado que los que más violan la ley de Ética Gubernamental son aquellos “recién llegados al gobierno con entre uno y cinco años” razón por la cual se propone prevenir la corrupción mediante la educación particularmente en lo que respecta a los procesos de las Juntas de Subasta y de compras.

“El servidor público no es el malo siempre. Muchas veces paga las cuentas rotas cuando hay un ente externo. La corrupción corre de dos vías: un ente privado y un ente público. Muchas veces llega un beneficio de adentro hacia fuera o un pedido de afuera hacia adentro, pero si el servidor público se mantiene firme en el proceso, tenga la certeza de que eso va a correr para bien del municipio, agencia o del País. ¿Cuesta arriba? Claro. ¿La corrupción se va a eliminar? No. ¿Se puede reducir? Confiamos en esa”, reveló Pérez Vargas a preguntas de Rivera Schatz quien planteó que se revise Ley de Ética Gubernamental para que se entregue a esta oficina de manera “expedita” todos los requerimientos que haga a una instrumentalidad pública para atender querellas.

Al ser cuestionado por Rivera Schatz sobre si se trae a capítulo al funcionario que incurra en un acto de corrupción y por ende en una violación a la Ley de Ética “¿por qué no podría traer al contratista que específicamente actuó con él?”, Pérez Vargas opinó que eso se podría hacer mediante una reestructuración a la ley.

“Tenemos bajo nuestra jurisdicción a aquel contratista que equivale a un puesto, que tiene las funciones y que está sentado en oficina…Esa gente está en la ley. El contratista aparte que tiene su firma, obviamente no, porque son muchos a nivel gubernamental y quizás más que los servidores públicos que están bajo mi jurisdicción que son ciento y pico de mil”, reveló el funcionario quien ha ocupado varias posiciones en la agencia.

“Eso puede examinarse con detenimiento”, añadió acto seguido Rivera Schatz quien al final de la vista informó que se dispone a votar a favor del nominado.

En la vista pública varios senadores consignaron para el récord que votarán a favor de Pérez Vargas incluyendo a Tirado Rivera quien recomendará a la delegación popular que lo haga de igual forma.

Comentarios

ChatClick here to chat!+