Senado aprueba nombramiento interino para Ciencias Forenses

senado pr
Senado aprueba nombramiento interino para Ciencias Forenses
  • 0.00 / 5 5
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
El Capitolio- El Senado confirmó esta tarde la designación de la doctora Luz A. Silva Torres como comisionada interina del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced despidiera a Beatriz Zayas del cargo por allegadamente tener inoperante cuatro vehículos nuevos del Negociado desde julio pasado los cuales fueron adquiridos a un costo de $2 millones. 
Al darle paso a la Resolución del Senado 1206, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se cumple con lo establecido en el Código Político para llenar una vacante en caso de “muerte, renuncia, separación del jefe de algún departamento, oficina o negociado del Gobierno estatal o de la incapacidad o ausencia de este”. La votación fue unánime.
A diferencia de lo vivido hace unos meses en torno al interinato de la Secretaría del Departamento de Educación (DE) tras la renuncia de Julia Keleher bajo el mandato del exgobernador Ricardo Rosselló, la actual primera ejecutiva, Wanda Vázquez Garced, envió hoy una carta para el consejo y consentimiento del Senado.
Y continuando con los temas que involucran a Ciencias Forenses, el Senado aprobó hoy, por segunda ocasión, un proyecto de ley para crear la “Ley del Protocolo para la Determinación de la Causa y Manera de las Muertes Relacionadas a Desastres Naturales o Eventos Catastróficos”.
La aprobación del Proyecto del Senado 1363 surge luego de que el entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, vetara, en sus últimos días en la Fortaleza, un Proyecto exacto presentado por el senador Henry Neumann Zayas cuya comisión trabajó por cerca de año y medio.
El senador y doctor Carlos Rodríguez Mateo se abstuvo en la votación.
“En los momentos finales de la incumbencia del gobernador saliente, en esas últimas horas en Fortaleza, por alguna razón, duplicó el error cometido al dar las cifras de muertes causadas por el paso del huracán. Duplicó el error al no reconocer que le estábamos dando las herramientas para solucionar ese problema. Con una explicación de cinco líneas despachó un proyecto de año y medio de trabajo”, expresó el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.
De forma similar, se expresó el senador Juan Dalmau Ramírez, para quien el veto de esta medida fue un “acto de revanchismo sin una explicación seria ni contundente”.
“Es una acción que me indigna, pero no me sorprende”, acotó el senador independentista.
Para el protocolo para la clasificación de muertes por factores relacionados a eventos catastróficos o desastres naturales el NCF utilizará un formulario particular para la evaluación y clasificación de casos de muertes por factores relacionados a eventos catastróficos o desastres naturales. Esto permitirá tener datos estadísticos confiables para la adopción de políticas públicas o medidas para eventos futuros.
Asimismo, se establecerá un Centro de Atención a las Familias en el Negociado y se informa claramente que el médico que certifica la causa de muerte enviará el sumario médico o expediente del paciente para el correspondiente análisis por parte del patólogo forense durante el periodo de emergencia. Además, el NCF entrevistará a miembros del núcleo familiar del fallecido para obtener información y determinar las circunstancias de la muerte y determinar si la misma es natural o accidental.
“Será responsabilidad indelegable del médico que certifica la muerte, llenar en su totalidad el documento provisto por el Estado para certificar la muerte. En el mencionado documento, el médico deberá certificar la causa de la muerte y explicar las circunstancias que contribuyeron al deceso, de forma tal que el NCF tenga toda la información necesaria”, se indica en la pieza legislativa.
Precisamente el senador Neumann Zayas argumentó que en los certificados de defunción “está el problema principal”.
“El doctor que certifica la muerte tiene la responsabilidad de llenar el certificado de defunción especialmente en los encasillados 24 y 25 y explicar de forma detallada y completa la causa y manera de muerte. ¿Qué se supone que vaya en esos dos renglones? ‘Pedro Pérez estaba en el techo de su casa, vino una ráfaga de vientos fuertes, lo tumbó al piso y murió. Los daños causados son de esta naturaleza’. Esa es la definición que el gobierno de Puerto Rico pide para el certificado de defunción”, explicó el Senador por el Distrito de San Juan para quien los estudios de diversidades están equivocados debido a que no tenían cifras certeras y exactas.
“Es inaceptable que un gobierno serio y organizado no pueda dar cifras exactas relacionadas con la cantidad de muertes es producto del paso de un evento atmosférico o desgracia que pueda surgir. Es completamente inaceptable. Lo menos que podemos hacer como gobierno después de un huracán como María, categoría; 5 es dar a las familias afectadas y al mundo entero es una cifra exacta de la cantidad de muertes”, argumentó Neumann Zayas.
Estado de Emergencia
A pesar de que el paso del huracán María fue hace casi dos años aún están expuestos los restos de decenas de personas que fueron enterradas en el Cementerio Municipal de Lares lo que provocó que el Departamento de Salud emitiera una orden de cierre de la estructura.
Al aprobarse la Resolución Conjunta del Senado 410 que declara un estado de emergencia sobre el cementerio municipal se dispone de un proceso expedito para la concesión de los permisos requeridos para la exhumación y traslado de los cadáveres y ataúdes afectados. Asimismo, se ordena al secretario de Salud a que autorice la exhumación y traslado sin sujeción a las disposiciones del Reglamento General de Salud Ambiental de 2008.
“La implementación de dicho Reglamento, en el caso particular, de Lares, ha sido un factor determinante y un obstáculo para que se lleve a cabo la exhumación y el traslado de los cadáveres y ataúdes afectados”, reza la pieza legislativa de la autoría de Rivera Schatz, y que no contó con el aval de las delegaciones de minoría.
Por otro lado, se ordena al municipio a realizar todas las gestiones necesarias para identificar a los cadáveres y osamentas expuestas, dentro de un periodo de dos años de aprobada la Resolución Conjunta y a reubicar los restos en un lugar permanente, no más tarde de cinco años de la vigencia de la Resolución.
Estas fueron algunas de las medidas aprobadas en la Sesión. El próximo día de sesión será el lunes, 16 de septiembre de 2019; a la 1:00 p.m.

Comentarios